Las tormentas irrumpen en Andalucía: aviso urgente naranja por granizos
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles un aviso naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Almería
Estamos ante una situación clave en la evolución meteorológica en Andalucía con un cambio del tiempo radical. Una vaguada polar está cruzando la Península de ... oeste a este y a su llegada al Mediterráneo se aislará formando una DANA. Una situación que dejará fuertes tormentas y lluvias torrenciales en diferentes puntos de la Península Ibérica este miércoles, con alertas activas en Andalucía, y cuyos efectos se prolongarán durante el jueves.
Las tormentas podrían afectar a zonas de Granada y Jaén, aunque la provincia andaluza más afectada por las mismas será Almería. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso naranja de 12:00 a 23:00 horas en dicha provincia por lluvias y tormentas. Este aviso naranja se centra en la comarca del Levante almeriense, donde podrían darse lluvias de intensidad con hasta 30 mililitros de agua por hora, además de posibles tormentas.
En el caso del Valle de Almanzora y Los Vélez, la precipitación acumulada podría alcanzar los 20 mililitros. Mientras que también hay un aviso similar para la comarca del Nacimiento y Campo de Tabernas, así como para la zona de Poniente y Almería capital. «Habrá que tener mucho cuidado porque se darán tormentas con lluvias potencialmente torrenciales y posibilidad de granizo», avisa a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored.
Según explica Martín, la situación se da por la conjunción de varios factores que conforman un escenario perfecto para que se produzcan diluvios. Por una parte llega una masa de aire frío que contrastará con la de aire cálido del mediterráneo. Y a eso hay que sumar que las temperaturas superficiales del agua son bastante elevadas. Esto dará lugar a «una situación potencialmente adversa» en la que las tormentas tomarán el protagonismo.
«Habrá que tener mucho cuidado porque se darán tormentas con lluvias potencialmente torrenciales y posibilidad de granizo»
Francisco Martín
Experto de Meteored
Y en principio esas tormentas se prolongarán en Andalucía hasta el jueves, día en el que, además de a Almería, podrían afectar también a Granada y Málaga. Eso sí, durante el viernes y el fin de semana, aunque posiblemente siga lloviendo en parte del litoral Mediterráneo y Baleares, las lluvias remitirán en el territorio andaluz.
¿Volverán a subir las temperaturas?
Además de esta situación de lluvias torrenciales, la temperatura se mantendrá más suave que hace una semana durante los próximos días. Las máximas rondarán los 35 grados y las mínimas se situarán por debajo de los 20 en prácticamente toda la comunidad autónoma. Sin embargo, el calor podría volver de cara al fin de semana. «El fin de semana el tiempo se estabilizará y volverán las temperaturas altas pero sin ola de calor. No hay señales de que vayamos a tener otra en lo que queda de mes», finaliza Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión