El error del laboratorio que retrasó cuatro días la alerta por listeria: una confusión del producto

Carne mechada 'La Mechá'./
Carne mechada 'La Mechá'.

Fuentes municipales de Sevila achacan el fallo a que las muestras venían mal etiquetadas por la propia Junta de Andalucía, encargada de recogerlas e identificarlas

IDEAL

Este mismo martes, justo el dia en el que el Gobierno ha decretado la alerta nacional por listeria, se ha dado a conocer también que un error en el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla retrasó hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada con esta enfermedad, bajo la marca de 'La Mechá'. Así lo ha revelado ABC de Sevilla, haciéndose eco de un informe interno de la Consejería de Salud.

Este diario refleja la justificación de las fuentes municipales de la capital hispalense, que achacan el fallo a que las muestras venían mal etiquetadas por la propia Junta de Andalucía, encargada de recogerlas e identificarlas. Fue en el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla donde se analizaron las muestras alimentarias, ya que es competente para ello.

El informe de la Consejería de Salud, añade ABC, recoge que «el hecho de que se produjera un error en la identificación de las muestras en el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha hecho que la orientación de la investigación y posiblemente la adopción de medidas en la empresa de Sevilla se haya retrasado cuatro días».

El laboratorio, además, comunicó a la Junta de Andalucía el pasado 9 de agosto que, aun «sin haber concluido el período de análisis, es indudable que una carne mechada es positiva a listeriosis, e identificó la carne con la elaborada por un establecimiento de Benaoján», en Málaga.

Hasta el día 14, el Laboratorio Municipal de Sevilla no notificó a la Junta que había habido «un error» y que «los resultados iniciales (todavía provisionales) positivos no se correspondían con la carne mechada elaborada en el establecimiento de Benaoján, sino con la del establecimiento Magrudis, ubicado en Sevilla«.

Por útimo, ABC explica que no fue hasta el día siguiente, el jueves 15, a las 13.00 horas, cuando el Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla envió una comunicación a la Consejería que confirmaba «claramente» que la contaminación por listeria era «muy abundante» en la carne mechada que elabora Magrudis. A las 20, horas, finalmente, la Consejería emitió una alerta sanitaria.