Meteorología alerta de las ciudad andaluzas con avisos por granizadas contundentes
Una DANA se está acercando a la Península Ibérica y dejará varios días seguidos marcados por la inestabilidad y las precipitaciones.
Vamos a experimentar un giro drástico en la situación meteorológica. Y es que, si atendemos a los pronósticos, la Agencia Estatal de Meteorología esta tajante ... conforme a lo que va a suceder de forma inninente en los cielos de Andalucía: cambio radical del tiempo con avisos urgentes por fuertes granizadas desde la tarde del martes, que van a afectador a dos provincias de la región.
Así lo confirma la Aemet en su pronóstico para hoy, en el que destaca que se darán «chubascos localmente fuertes, tormentosos y acompañados de granizo en el extremo oriental durante la tarde». De hecho, ha activado alertas amarillas por lluvia y tormentas en Almería y Granada de 14:00 a 23:00 horas, en las comarcas de Valle de Almanzora y los Vélez y Guadix y Baza, respectivamente.
El cielo estará cargado de nubes en prácticamente toda Andalucía, aunque las tormentas y lluvias de mayor intensidad solo afectarán a Granada y Almería. En el resto de la región podrían darse chubascos, pero de carácter débil e intenso. En cuanto a las temperaturas, las máximas serán ligeramente más altas que ayer, quedando en torno a los 24 grados, mientras que las mínimas se situarán alrededor de los 13.
El miércoles seguirán notándose los efectos de la DANA, de nuevo con el tercio oriental del territorio andaluz como la zona más afectada. Se volverán a repetir las alertas amarillas por lluvia y tormentas en Granada y Almería, provincias a las que se sumará Jaén. Los avisos el miércoles estarán comprendidos entre las 12:00 y las 23:00 horas.
¿Hasta cuándo lloverá?
Tras dos días seguidos de lluvia y tormentas, la situación no mejorará el jueves. Desde por la mañana se esperan nuevas precipitaciones tormentosas en Granada, Jaén y Almería. Y conforme avance el día la lluvia podría extenderse a zonas de Córdoba y Málaga. Eso sí, en la recta final del día se espera que las precipitaciones cesen y den paso a una situación de mayor estabilidad.
Según muestran los pronósticos de la Aemet, el viernes volverá a lucir el sol en toda la comunidad autónoma. Y, aunque podrían darse algunos chubascos débiles y dispersos en las sierras orientales, la situación también sería bastante tranquila durante todo el fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión