Alerta por la llegada de lluvias fuertes y granizo a Andalucía: zonas afectadas
El bloqueo anticiclónico favorecerá la llegada de una vaguada a la Península Ibérica que dejará varios días seguidos de inestabilidad meteorológica
Cambio de tiempo en Andalucía. A partir de mañana los cielos despejados, soleados y con temperaturas primaverales darán paso a la inestabilidad. Desde principios de ... semana hay una situación de bloqueo anticiclónico en las islas británicas que propiciará la llegada de una vaguada a España el jueves. Y con ella se darán lluvias fuertes, granizo y una bajada de las temperaturas que afectará directamente a buena parte del territorio andaluz.
Antes de que eso ocurra, este miércoles ya será una jornada en la que la inestabilidad empiece a notarse, aunque no de forma generalizada. A lo largo del día los cielos estarán cubiertos de nubes en gran parte de las provincias orientales de la región, pudiendo darse lluvias débiles en Almería, Jaén y Málaga. A final del día esos chubascos podrían ir acompañados de tormentas y afectar también a partes de Granada y Córodoba.
La situación de tormentas se intensificará el jueves, día en el que los efectos de la vaguada serán mucho más notables. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos lucirán cubiertos de nubes en toda Andalucía desde por la mañana. Y desde ese momento se esperan lluvias en las provincias del tercio oriental, unas lluvias que poco más tarde irán acompañadas de tormentas. Incluso puede que se den granizos, sobre todo en las sierras orientales.
En cuanto a las temperaturas, estas serán más bajas tanto en los valores mínimos como en los máximos. Se registrarán mínimas de 10 grados en Granada y Córdoba, que serán las provincias más frías, mientras que el resto quedarán en torno a los 14 grados. En cuanto a las máximas, todas las comunidades superarán ligeramente los 20 grados a excepción de Jaén, que se quedará en los 19.
¿Qué pasará el fin de semana?
La situación de inestabilidad a causa de la vaguada continuará siendo la protagonista durante la jornada del viernes. Durante la primera mitad del día se esperan lluvias débiles en toda la comunidad autónoma y no cesarán hasta la tarde. Las temperaturas, eso sí, subirán ligeramente en sus valores máximos.
El sábado será un día más tranquilo. Aunque no se descartan chubascos ocasionales, lo más probable es que luzca el sol en toda Andalucía. Una situación bastante similar a la del domingo, día en el que también podrían registrarse algunas lluvias débiles aunque hay más probabilidades de que la situación sea de mayor estabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión