Tormentas inminentes en Andalucía con calor disparado en varias ciudades
Los termómetros superarán los 40 grados de máxima en varios puntos de la comunidad autónoma esta semana
Jaén, Córdoba y Granada son las provincias en las que este lunes el tiempo va a dar un giro radical en lo que a precipitaciones ... se refiere, ya que el calor se va a mantener por todo lo alto, concretamente en torno a los 40 grados.
Las altas temperaturas encuentran explicación en la dorsal norteafricana que está afectando a la Península estos días y que no dará tregua durante esta semana, provocando un episodio de temperaturas extremas en el territorio andaluz. Esto propiciará que haya una masa de aire anormalmente cálida en la región, aunque la presencia de algo de aire frío en altura permitirá que se desarrollen algunas tormentas intensas.
Este lunes, de hecho, se darán tormentas en la mitad oriental de Andalucía, afectando sobre todo a Granada, Jaén y Córdoba, estando estas dos últimas provincias en alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología por el desarrollo de episodios tormentosos durante el día. Además, también hay un aviso por altas temperaturas en Sevilla, Jaén y Córdoba, con máximas que se acercarán a los 40 grados en la capital de la comunidad autónoma.
Más calor y tormentas
La situación no será muy diferente mañana, con un martes en el que podrían repetirse los chubascos tormentosos en zonas de Granada, Jaén y Córdoba. Y, además, habrá alertas amarillas activas por altas temperaturas en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, y naranja en Sevilla, que será la única provincia que supere los 40 grados de temperatura llegando a los 41 de máxima.
A esta situación de calor y tormentas acompañará un episodio de calima que mantendrá los cielos turbios con presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África. De este modo, si se producen algunas lluvias en la comunidad autónoma lo más seguro es que vayan acompañadas de depósitos de barro.
El miércoles no habrá muchos cambios en el panorama meteorológico: las temperaturas seguirán siendo más altas de lo normal, con prácticamente toda Andalucía rozando los 40 grados, y podrían volver a repetirse las tormentas. Además, el episodio de calima seguirá activo y se intensificará en la mitad occidental de la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión