Alerta de última hora de Meteored por grandes tormentas en Andalucía
La actividad tormentosa se multiplicará durante las próximas horas y se esperan lluvias de gran intensidad en diferentes puntos de la comunidad autónoma
Giro en el tiempo para el sur de España desde este mismo jueves, cuando el agua llega en forma de tormentas y los termómetros empiezan ... a descender. Y es que el episodio de inestabilidad que desde ayer afecta al litoral Mediterráneo se desplaza este jueves hacia el interior peninsular y dejará consigo chubascos fuertes y tormentas en gran parte de la comunidad autónoma andaluza. Una situación que, además, tendrá continuidad durante los próximos días.
«Desde hoy la DANA retrógrada que llega desde el Mediterráneo se sitúa en la vertical peninsular y la inestabilidad irá a más», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Una situación que dejará lluvias y tormentas en gran parte del país, además de un acusado descenso de las temperaturas.
Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvia y tormentas en Córdoba y Jaén de 14:00 a 23:00 horas. Y salvo cambio inesperado, se esperan que las lluvias sean «fuertes», sobre todo en las sierras del tercio norte de la región. Sin embargo, no serán las únicas zonas en las que haya precipitaciones, ya que estás también se esperan, en mayor o menor medida, en el resto de provincias andaluzas.
«El viernes la situación se estabilizará un poco aunque podrían repetirse las lluvias en las zonas de sierra»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«El viernes la situación se estabilizará un poco aunque los cielos probablemente no estén muy despejados y podrían repetirse las lluvias en las zonas de sierra», avisa el experto, que también destaca que las temperaturas bajarán de los 30 grados en toda la comunidad.
Durante el fin de semana el agua continuará teniendo protagonismo y las lluvias irán a más. El sábado habrá tormentas y chubascos intensos en la mitad oriental de Andalucía que se disiparán a partir de la tarde. Mientras que el domingo la estabilidad ganará terreno y, aunque los cielos luzcan nubosos, las lluvias desaparecerán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión