Las zonas de Andalucía donde va a caer lluvia de barro en las próximas horas
La semana estará marcada por la inestabilidad a nivel atmosférico, con varios días seguidos de precipitaciones y cielos cubiertos de nubes
Aviso importante relacionado con el tiempo en Andalucía de forma inminente. La situación de inestabilidad atmosférica que estamos viviendo en las últimas jornadas se va ... a prolongar de forma intensa en los siguientes días. La DANA que se sitúa sobre Andalucía va a seguir trayendo tormentas y lluvias de barro en las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas diversas alertas en Andalucía para este lunes debido a la DANA. En Málaga y Cádiz la alerta es naranja por lluvia, mientras que también hay alerta amarilla por tormentas en Sevilla y Huelva, además de por fenómenos marítimos en Almería y Granada.
Y la predicción diaria de Aemet para hoy señala como fenómenos significativos que se darán «precipitaciones localmente fuertes y persistentes» en el mediterráneo occidental, con posible chubascos tormentosos en el tercio occidental, sin descartar granizo. Los termómetros, por su parte, seguirán sin muchos cambios: las máximas rondarán los 17 grados y las mínimas quedarán en torno a los 10.
El martes será un día menos lluvioso que el lunes, aunque se esperan chubascos tormentosos en las zonas costeras durante la mañana. Y ya por la tarde lo más probable es que la lluvia se extienda al resto de la comunidad autónoma. Esta situación se suma a un episodio de polvo en suspensión que entrará al territorio andaluz por Alborán, lo que podrá dejar lluvias con depósitos de barro en la vertiente mediterránea.
Vaguada polar a la vista
Durante la madrugada del miércoles y prácticamente hasta medio día la situación será más tranquila a nivel meteorológico. Sin embargo, durante la segunda mitad de la jornada empezarán a notarse los efectos de la profunda vaguada polar que afectará a la Península Ibérica desde mediada la semana. Esto propiciará que las lluvias y tormentas, que se esperan de gran intensidad, afecten a todas las provincias andaluzas.
La situación, salvo cambio inesperado, se prolongará durante todo el jueves, el viernes y también durante el fin de semana. Además de la lluvia, también podrían darse cambios en lo relativo a las temperaturas, con valores en descenso que dejarían máximas y mínimas ligeramente más bajas que durante los últimos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión