Meteorólogos advierten del calor este sábado en muchas zonas de Andalucía
Desde este viernes las temperaturas comenzarán a subir hasta alcanzar valores cercanos a los 30 grados en muchas provincias
Alberto Flores
Granada
Viernes, 10 de noviembre 2023, 10:02
EL primer día del fin de semana va a ser atípico de noviembre, no hay más que echar un vistazo a las previsiones. Aunque durante ... las últimas semanas el tiempo en Andalucía ha estado marcado por la inestabilidad y las precipitaciones, esta semana la situación ha sido bastante diferente con un claro predominio de tiempo anticiclónico. Una situación que permanecerá invariable a pesar de la llegada de la borrasca Elisa a Europa, que en principio solo afectará al norte de la península ibérica.
El frente dejará fuertes lluvias en los litorales de Galicia y Cantabria, además de afectar a varias zonas del País Vasco, la meseta norte, el alto Ebro y los Pirineos. Pero en el resto del país, incluida Andalucía, predominarán durante este viernes y el fin de semana los cielos poco nubosos. Un tiempo más suave y despejado que irá acompañado de un fuerte repunte térmico que hará subir los termómetros de todas las provincias andaluzas.
«Continuará el predominio de tiempo anticiclónico y la situación se extenderá durante la semana que viene. Los cielos estarán despejados y la intensidad del tiempo será baja», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que añade que esta situación supone un gran «cambio de patrón» que dejaría una situación mucho más tranquila a nivel meteorológica para el resto de mes de noviembre.
«Los próximos días serán de bastante sol, prácticamente toda Andalucía estará por encima de los 20 grados»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Los próximos días serán de bastante sol y con máximas mucho más suaves que las que hemos tenido hasta ahora. Prácticamente toda Andalucía estará por encima de los 20 grados», explica el experto de Meteored. De hecho, ya para este viernes solo dos provincias bajaran de los 10 grados de mínima: Córdoba y Granada con 8 grados como valor más bajo.
Temperaturas muy altas para el fin de semana
El calor irá a más durante el fin de semana, lo que está propiciando que se hable ya de la llegada de un nuevo veranillo otoñal, algo no muy frecuente para mediados del mes de noviembre. De este modo las temperaturas subirán durante el sábado y el domingo, aunque se espera que la subida sea todavía mayor a partir de la próxima semana.
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan máximas de hasta 27 grados para la provincia de Málaga durante el sábado, quedando el resto de Andalucía en torno a los 22 grados. Mientras que para el domingo de nuevo Málaga será la provincia más calurosa, con 28 grados de máxima, y el resto de la región tendrá temperaturas en torno a los 24 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión