Aemet pone día para el fin de la canícula y la calima en Andalucía
Las temperaturas bajarán ligeramente durante el fin de semana pero los valores máximos y mínimos continuarán siendo altos
Alberto Flores
Granada
Viernes, 11 de agosto 2023, 09:15
El periodo canicular, el determinado como el más caluroso de todo el año, está llegando a su fin. En concreto, lo hará el próximo 15 ... de agosto, aunque eso no significará que desde entonces las temperaturas vayan a experimentar un gran descenso, ni mucho menos. De hecho, el calor continuará siendo el protagonista durante los próximos días en Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que la ola de calor que todavía permanece activa comenzará a mitigarse este fin de semana. Algo que en la región comenzará a notarse a partir del domingo, que será cuando las temperaturas experimentarán un ligero descenso en sus valores máximos y mínimos.
Sin embargo, hoy los valores volverán a ser extremos con máximas de 44 grados en Sevilla y Córdoba, de 42 en Granada y de 41 en Huelva y Jaén. Mientras que en lo relativo a las mínimas, prácticamente todas las provincias volverán a quedarse en torno a los 25 grados. Estos valores han propiciado que la Aemet active avisos rojos por altas temperaturas en Córdoba, Huelva y Sevilla. Así como naranjas para Málaga, Jaén, Granada y Cádiz.
«A partir de mañana los valores no serán tan extremos como los de estos días y las temperaturas comenzarán a bajar», cuenta a IDEAL José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, que explica que pese a ello los termómetros seguirán registrando valores bastante altos durante los próximos días. Además, persistirá la calima en la mitad oriental de Andalucía, por lo que continuará habiendo polvo en suspensión del norte de África.
Fin a la ola de calor
El sábado los valores máximos se situarán por debajo de los 40 grados en todas las provincias andaluzas a excepción de Córdoba (42) y Granada (40). Y las mínimas también serán más bajas. Y para el domingo se espera que la ola de calor llegue a su fin, con una nueva ligera bajada de las temperaturas.
Sin embargo, el calor intenso seguirá siendo noticia a pesar de que en gran parte de la península las temperaturas bajen de forma significativa. En el caso concreto de Andalucía, a partir del lunes ninguna provincia superará los 40 grados y las mínimas se situarán en torno a los 20 grados en gran parte de la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión