Aemet avisa del cambio del tiempo en Andalucía de cara a los próximos días y al fin de semana
Aviso amarillo este martes por lluvias y tormentas en varias provincias
E. P.
Martes, 14 de septiembre 2021, 11:28
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar para este martes, 14 de septiembre, el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias ... de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, todas las alertas por lluvias y tormentas se activaran a las 00,00 horas, y se extenderán durante toda la jornada del martes, hasta las 23,59 horas.
En la provincia de Córdoba, la alerta por lluvias y tormentas estará activada en Sierra Pedroches, mientras que en Huelva, se establecerá el nivel amarillo en Aracena, Sierra del Andévalo y Condado y el Litoral de Huelva. En Sevilla el aviso se encontrará en la Sierra Norte y la Campiña.
La predicción del Aemet para este martes es de cielos nubosos o cubiertos con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas, menos probables e intensos en el tercio oriental.
Respecto a los vientos, se esperan de componente sur en la mitad occidental con rachas fuertes, y variables en el resto. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso, localmente notable en el interior, salvo sin cambios en litoral mediterráneo, y en ascenso en el extremo oriental.
Cambio para el fin de semana
De cara al miércoles, El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha informado de que seguirá la inestabilidad pero con chubascos menos frecuentes e intensos que el martes. En todo caso, podrán afectar a amplias zonas del territorio e incluso se extenderán hacia las regiones mediterráneas. Estas lluvias, según advierte Del Campo, serán de nuevo fuertes y persistentes y por ello ha apuntado que «no hay que bajar la guardia en las comunidades cantábricas, Pirineos, entorno del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste».
Los vientos del sur con rachas fuertes afectarán a puntos de la mitad occidental peninsular, especialmente en zonas montañosas mientras que las temperaturas subirán en el centro y bajarán en Galicia y comunidades cantábricas, así como en el extremo suroriental peninsular. En el litoral y prelitoral catalán y Mallorca llegarán a 34ºC y continuará el polvo de suspensión sobre buena parte de la Península y Baleares.
A partir del jueves la borrasca perderá fuerza pero aún seguirán los chubascos tormentosos en el nordeste peninsular y podrían caer también en Baleares. En concreto ese día podrán ser fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y puntos de los Pirineos y se podrían producir de manera más débil en otros puntos del norte, centro y tercio oriental de la Península.
Por último, de cara al viernes y el fin de semana Del Campo prevé que se impondrá el tiempo estable en puntos del tercio norte, norte del Mediterráneo y las temperaturas subirán en general y se superarán los 30 o 32ºC en Andalucía y sureste peninsular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión