Aemet alerta de inminentes «lluvias muy intensas» en Andalucía con desplome de grados
La Agencia Estatal de Meteorología activa avisos naranjas por lluvias y viento en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 18 de octubre 2023, 10:51
Esta semana toda la Península Ibérica se está viendo afectada por un tren de borrascas que ha propiciado un gran cambio de tiempo en España. ... La primera de ellas, la borrasca Babet, ya se ha alejado. Sin embargo, desde hoy un nuevo frente comenzará a afectar a gran parte del país, incluida Andalucía, y dejará grandes rachas de viento y lluvias de gran intensidad a partir de mañana.
El tiempo en la comunidad autónoma andaluza será más tranquilo durante la jornada de este miércoles, con temperaturas máximas que rondarán los 25 grados y mínimas en torno a los 18 en la mayor parte de la región. Mientras que los cielos permanecerán cubiertos durante el día, con posibilidad de que haya precipitaciones débiles.
Será mañana cuando la situación empeore por la llegada de la nueva borrasca. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado para entonces avisos en todas las provincias de Andalucía. En el caso de Jaén, los avisos son amarillos por viento y lluvias. Mientras que en el resto de provincias estos avisos son naranjas.
«Esta nueva borrasca barrerá toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones. Las lluvias serán más generalizadas y abundantes»
Juan de Dios del Pino
Delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
«Esta nueva borrasca barrerá toda Andalucía de oeste a este y dejará precipitaciones. Las lluvias serán más generalizadas y abundantes», cuenta a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla. De este modo, además de fuertes rachas de viento, existe una gran probabilidad de «precipitaciones intensas con más de 1,5 litros por m² a la hora».
El fin de semana
De cara al fin de semana el tiempo será algo más tranquilo durante el viernes y el sábado. El viernes, eso sí, se esperan lluvias durante casi todo el día en la parte oriental de Andalucía. Mientras que para el sábado los cielos permanecerán cubiertos pero la probabilidad de nuevas precipitaciones será pequeña, siendo en todo caso débiles y dispersas.
«Para el domingo podría llegar otra estructura nubosa, aunque no se puede catalogar como borrasca. También podría dejar precipitaciones pero todavía hay bastante incertidumbre», detalla del Pino. Mientras que da cara a la próxima semana, el delegado territorial de Aemet comenta que el tiempo seguirá siendo «inestable» y habrá bastantes probabilidades de que lleguen nuevas borrascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión