Peligro de extiención
Advierten de conductas inapropiadas ante la presencia de linces en AndalucíaLa Ley prohíbe perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, conducta que se tipifica como infracción muy grave
P. M.
Miércoles, 17 de enero 2024, 14:42
Andalucía es la comunidad con mayor número de linces ibéricos de toda España. El último censo de población de este animal estaba en al menos ... 627 ejemplares, lo que supone un incremento de 105 ejemplares más con respecto al pasado recuento.
Además, el territorio andaluz lidera desde 2020 el proyecto de cooperación transnacional Life LynxConnect, que nace con un horizonte de cinco años y que trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica para la suelta natural de estos animales. Por ello, no es raro avistar a este animal en distintas partes como la Sierra de Arana, en Granada.
🚫 ¡ASÍ NO!
— Agentes Medio Ambiente de Andalucía (@AAMM_And) January 17, 2024
Recordamos que la Ley prohíbe perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, conducta que se tipifica como infracción muy grave, al tratarse de una especie en peligro de extinción.
Disfruta de esta joya sin molestar, ahora están en celo pic.twitter.com/AD8R1tl6yJ
Ante esta situación, Agentes de Medio Ambiente han lanzado una advertencia por conductas inapropiadas por la presencia de linces en Andalucía. El cuerpo, dependiente de la Junta de Andalucía, ha difundido un vídeo en el que se ve a una pareja de linces juntos, ya que es época de celo para esta especie. Las personas que graban se acercan y hablan a los animales, algo que no está permitido, ya que «la Ley prohíbe perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, conducta que se tipifica como infracción muy grave, al tratarse de una especie en peligro de extinción».
En el vídeo, también se puede observar a uno de los linces con un collar geolocalizador, lo que significa que es uno de los ejemplares soltados en el proyecto Life LynxConnect. Agentes de Medio Ambiente han lanzado este mensaje para concienciar y pedir «disfrutar de esta joya sin molestar, ahora están en celo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión