Podemos-IU se suman al pacto de la RTVA

Podemos-IU se suman al pacto de la RTVA
E. P.

Adelante Andalucía tendrá potestad de sugerir el nombre del Defensor del Pueblo, según el acuerdo firmado por esta formación con PP y Cs | El nombre de Helena Maleno está sobre la mesa, pero Maíllo no lo confirma y afirma que sugerirá alguien de consenso

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSA

El grupo Adelante Andalucía se ha sumado al acuerdo de los demás grupos parlamentarios para la renovación de órganos de extracción parlamentaria, entre ellos la RTVA, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Defensor del Pueblo. Podemos-IU tendrá la potestad de sugerir el nombre del Defensor del Pueblo según el acuerdo firmado esta mañana por el portavoz de Adelante, Antonio Maíllo, con los del PP, José Antonio Nieto, y Cs, Sergio Romero. El documento recoge que será una mujer «implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara». Maíllo no ha aclarado si será Helena Maleno, activista de los derechos humanos a favor de los inmigrantes, aunque su nombre fue sugerido en reuniones con el bipartito del Gobierno andaluz. Este acuerdo implica que no continuará en el cargo Jesús Maeztu, a cuya renovación le había dado el visto bueno PP, Cs y PSOE.

Para el Ejecutivo, el acuerdo con Adelante desbloquea la renovación en la RTVA, ya que la formación izquierdista se compromete a apoyar la tramitación por lectura única de la modificación de su ley y también de la del Consejo Audiovisual. Las reformas de las citadas leyes son necesarias para reducir los miembros de sus respectivos consejos de administración. En el caso del de la RTVA pasará de 15 a 9 miembros y en el del Consejo Adiovisual de 11 a 9 repesentantes. El primero estará presidido por el periodista Rafael Porras y el segundo por el también periodista Antonio Checa. Un tercer profesional de la comunicación, Juande Mellado, será director general de la RTVA. Con la lectura única, las leyes pueden ser reformadas antes de que acabe el periodo legislativo en julio y, por tanto, la renovación en la RTVA quedará lista antes de las vacaciones de verano.

En el acuerdo, Adelante ha obtenido de PP y Cs el compromiso de que un representante de los trabajadores tendrá presencia permanente en el consejo de administración de la RTVA, algo también suscrito en el documento firmado con el PSOE. Adelante apoyará la dotación de un millón de euros en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 y de otra partida de seis millones de euros para el de 2020, destinadas ambas a la estabilidad en el empleo de Canal Sur, a un plan de inversión tecnológica y a la mejora e impulso de la producción propia de la RTVA.