Acuerdo histórico de colaboración de Andalucía con Ceuta y Melilla «para hacer más España»

Moreno posa junto a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda./EFE
Moreno posa junto a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda. / EFE

La Junta de Andalucía compartirá sus sedes en Madrid y Bruselas con las ciudades autónomas y promocionará sus empresas, según el protocolo de cooperación firmado por los presidentes de los tres gobiernos en San Telmo

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

La Junta de Andalucía compartirá sus sedes en Madrid y Bruselas con Ceuta y Melilla y también promocionará sus empresas, según las adendas a los dos protocolos de cooperación firmadas por los presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, con el jefe del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, este mediodía en San Telmo. El acuerdo, calificado por sus protagonistas de «histórico» y para «hacer más España», refrenda el marco de colaboración de las tres administraciones iniciado con la visita institucional de Moreno a las dos ciudades norteafricanas el pasado marzo. Con ello se da cumplimiento a lo establecido por los estatutos autonómicos de Andalucía, Ceuta y Melilla, de preservar una colaboración entre territorios con una antigua vinculación no solo por la vecindad geográfica, sino también por el «flujo» cultural, familiar y económico-social a lo largo de siglos.

«Hoy ganamos Ceuta, Melilla, Andalucía y España», ha subrayado el presidente andaluz, Juanma Moreno. Vivas ha calificado de «ambicioso, útil y necesario» el protocolo firmado con más de cien puntos de cooperación entre las administraciones. Imbroda, con un hermano, Javier Imbroda, en el Gobierno andaluz como consejero de Educación, ha destacado el simbolismo de la firma porque es «como si hubiéramos vuelto» tras años de distancias. «No se puede entender Ceuta y Melilla sin Andalucía», ha añadido.

El acto al que han asistido representantes de las casas de Ceuta y Melilla en Andalucía, el jefe del ejecutivo andaluz ha recordado que el Estatuto de Andalucía en su artículo 228 habilita el mantenimiento de unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las dos ciudades autónomas. Del mismo modo, estas también recogen en sus estatutos lo mismo. La Junta ya había firmado dos procotolos con Ceuta, uno en 1997 y otro en 2008, siendo presidente Manuel Chaves, pero sería la primera colaboración institucional con Melilla. «Esto estaba en dique seco. Hasta ahora la Andalucía oficial ha estado de espaldas a Melilla», ha afirmado Juan José Imbroda. La firma «pone punto y final a una injusticia histórica», ha expresado el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha conducido el acto y ha sido muñidor de un documento en el que pone a todas las áreas de la administración andaluza a cooperar con las de las ciudades autónomas.

Moreno ha destacado la oferta para que Ceuta y Melilla puedan hacer uso de las oficinas que la Junta tiene en Madrid y en Bruselas ante la Unión Europea. El protocolo amplía esta oferta a las oficinas de Extenda para la promoción exterior de las empresas de Ceuta y Melilla, promoción que también se beneficiarán las compañías de los tres territorios a través de otras agencias públicas de las tres administraciones. El acuerdo hace hincapié en la colaboración en materia migratoria, dado que tanto Andalucía como Ceuta y Melilla son fronteras bajo presión migratoria del Magreb y el África subsahariana. Y también en materia turística y cultural, con ofertas de paquetes de viajes en los que se incluyan ciudades andaluzas con Ceuta y Melilla.

La adenda, de naturaleza administrativa, incluye una amplia cartera de colaboraciones, desde asesoramiento técnico en cambio climático y prevención, extinción de incendios, policías locales, programas sanitarios y educativos, hasta facilitar el acceso de personas con discapacidad de las ciudades autónomas a los centros públicos de atención integral de la Junta; También contempla la posibilidad de que mujeres víctimas de violencia machista puedan ser alojadas en centros de acogida andaluces y ceutíes o melillenses siempre que haya disponibilidad de plazas.

Con este protocolo «recuperamos un vínculo que estaba dormido», ha dicho Moreno, quien ha recordado cómo Ceuta y Melilla fueron consideradas parte de las provincias andaluzas en el pasado hasta la llegada del estado de las autonomías.