Abierto el plazo de información pública de la futura orden de ayudas a pymes comerciales y artesanas

Abierto el plazo de información pública de la futura orden de ayudas a pymes comerciales y artesanas
EP

Economía prevé que el proyecto normativo esté aprobado en el último trimestre del año para permitir la convocatoria de subvenciones en el primer trimestre de 2020

E. P.Sevilla

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto el plazo para someter a información pública las bases reguladoras de la orden de ayudas que está elaborando para fomentar la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía.

Este periodo de información pública permanecerá abierto hasta el próximo 13 de agosto como establece la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Según informa el departamento que dirige Rogelio Velasco en un comunicado, la previsión es que la orden de bases pueda estar aprobada en el último trimestre de 2019, lo que conllevará la convocatoria de estas ayudas en el primer trimestre de 2020.

Este proceso de información pública se reforzará con la apertura en paralelo de un plazo de tramitación de alegaciones dirigido a todas las entidades representativas del sector comercial y artesanal, como asociaciones empresariales y artesanales, sindicatos y federación de municipios. La nueva orden, que se financiará con Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, simplificará los trámites para la solicitud de ayudas, acortará los plazos de gestión y concesión y subvencionará hasta un 75% los proyectos de las pymes comerciales encaminados a la modernización y al aumento de su competitividad.

Las bases reguladoras de esta nueva orden contemplan cuatro modalidades de proyectos subvencionables, centrados en la modernización digital para incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; en la modernización y actualización de las pymes para renovar infraestructuras y equipamiento; en la expansión de pymes con la apertura de un nuevo punto de venta; y en iniciativas de relevo generacional que permitan el traspaso de empresas a trabajadores o familiares y evitar así que desaparezcan.

Cuatro modalidades de subvenciones

En la modalidad de proyectos de modernización digital de estas pymes comerciales se incluirán el desarrollo de programas de gestión, actualizaciones de software, proyectos de CRM, comercio online con aspectos como pasarelas de pago, SEM, SEO o gestión de redes sociales. El máximo subvencionable por empresa en esta categoría será de 12.000 euros.

En la línea de proyectos de modernización y actualización de pymes comerciales se engloban obras de reforma de los espacios comerciales, su fachada o nuevo mobiliario que hagan más atractiva su oferta para los consumidores. La cuantía máxima a subvencionar por empresa en esta clasificación sería de 26.250 euros.

La tercera categoría subvencionable, sobre proyectos de expansión y de apertura de un nuevo punto de venta, tiene un máximo de 21.000 euros subvencionables por cada uno de los puntos. Por otro lado, las ayudas destinadas a mantener un relevo generacional en las pymes y en la artesanía andaluz engloban tres tipos de proyectos: la redacción de protocolos de empresa familiar; planes de relevo para los trabajadores que puedan asumir la gestión en un futuro, y formación específica para un mayor conocimiento del negocio.

Aportaciones

Cualquier persona, física o jurídica, podrá acceder y conocer el texto del proyecto de Orden que está expuesto tanto en formato papel, en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, como en formato digital, en la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía.

Igualmente, las alegaciones que se deseen formular deberán dirigirse a través de papel o de correo electrónico (participanormas.ceceu@juntadeandalucia.es) a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntándose a las mismas, en el supuesto de organismos, entidades y colectivos interesados, la acreditación de la constitución y representación de los mismos. Con este trámite de información pública, se dota de transparencia todo el proceso de formulación de esta orden de ayudas, dando así cumplimiento la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.