Edición

Borrar
Pío Escudero coge de los brazos a Susana Díaz flanqueados por Juan Pablo Durán y Rafaelle Cattaneo.
Díaz y Sánchez compiten en territorio andaluz sin confirmar sus candidaturas

Díaz y Sánchez compiten en territorio andaluz sin confirmar sus candidaturas

Rubalcaba se dejará ver con la presidenta de la Junta en Alcalá de los Gazules, mientras Sánchez dará «pistas» en Dos Hermanas sobre su aspiración a volver a liderar el PSOE

Lola Tortosa

Sábado, 28 de enero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión política evidente durante dos años entre Susana Díaz y Pedro Sánchez alcanzará máximos esta mañana. La presidenta de la Junta y el exsecretario general del PSOE celebran sendos actos ante militantes en dos pueblos emblemáticos del socialismo andaluz: Alcalá de los Gazules y Dos Hermanas. Los dos mítines se interpretan como el pistoletazo de salida para las primarias que elegirán al nuevo líder del PSOE, aunque con la paradoja que ni estas han sido convocadas y tampoco Díaz y Sánchez han confirmado que serán candidatos. El único aspirante oficial por el momento sigue siendo Patxi López.

Susana Díaz mantendrá su silencio sobre la candidatura, aseguran en su entorno. Su previsión es la de apurar al máximo el tiempo hasta la convocatoria oficial, a primeros de abril, para la confirmación. Aún así su intervención hoy en Alcalá de los Gazules (Cádiz) será vista dentro de la carrera por el liderazgo del PSOE, como las del pasado fin de semana en Castilla León.

Díaz clausura en el pueblo gaditano unas jornadas para conmemorar el 130 aniversario de la fundación de la sede socialista, la más veterana de Andalucía. A las mismas fue invitado el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, con gran vinculación con Cádiz desde que fue cabeza de lista en las elecciones generales de 2004.

Rubalcaba pronunció anoche una conferencia y esta mañana está previsto que se deje ver con Susana Díaz, según confirmaron fuentes del PSOE. En este encuentro es probable que Rubalcaba exprese de alguna manera su apoyo a la presidenta andaluza, como ya lo hicieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Anoche no hizo ninguna alusión ni sobre Díaz ni sobre Patxi López, con quien hay amistad.

El exsecretario general del PSOE dijo que a este partido le toca ahora «revisar su proyecto» sin olvidar «nuestros principios y nuestras raíces» para volver a ganar elecciones. Añadió que el PSOE es fuerte «como un roble centenario», informa Efe.

La expectación mayor se la lleva Pedro Sánchez, quien reaparece en Dos Hermanas (Sevilla)en su anunciada y luego abandonada gira para escuchar a la militancia. Será su primer mitin tras el comité federal que aprobó la celebración del congreso socialista los días 17 y 18 de junio y el tercero desde que dejó la Secretaría General en octubre.

La gran duda de la jornada socialista se centra en si Pedro Sánchez elige Andalucía, territorio de su principal rival, Susana Díaz, para anunciar su candidatura. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, su principal apoyo en Andalucía, ha desvelado que dará algunas «pistas sobre su futuro». Una frase que ha hecho crecer la expectación. Simpatizantes de Sánchez han fletado autobuses desde varias provincias de España, incluidas algunas andaluzas, incluso de Cádiz.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas, con una capacidad para 700 personas, según Toscano. El alcalde de Dos Hermanas fue uno de los impulsores del manifiesto de cuadros medios del PSOE que pedía la vuelta del exsecretario general. A la cita han anunciado su presencia el diputado nacional Odón Elorza; el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y la diputada asturiana Adriana Lastra.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Toscano se mostró convencido de que Pedro Sánchez dará el paso y «ganará las primarias con una amplia mayoría». Está seguro de que «gran parte de la militancia» confía en Sánchez y valora «el desapego» a los cargos que demostró cuando dimitió como secretario general y como diputado nacional, para anteponer y defender sus «ideas y principios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios