Edición

Borrar
«Se están emborrachando con encuestas»

«Se están emborrachando con encuestas»

Susana Díaz carga duro contra PP y Unidos Podemos en el Día de la Rosa de La Puerta de Segura

m.r.

Lunes, 13 de junio 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer en la Puerta de Segura que «urge desalojar» al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Palacio de La Moncloa porque «ahora la gente vive peor». En un acto público con motivo del Día de la Rosa del PSOE de Jaén, Díaz añadió que hoy España «no está mejor que hace cuatro años y medio, ya que la gente vive peor», por lo que se preguntó si ha merecido la pena «tanto dolor», sobre todo para los que menos tienen. Y señaló al PSOE como la alternativa. Con un aviso. Criticó a los que esta semana «se están emborrachando con las encuestas», y defendió que «el PSOE es mucho PSOE», un partido que en su opinión tiene «ganas e ilusión».

La dirigente socialista afirmó que el PSOE va a ganar estas elecciones «bien en Andalucía», con lo que «vamos a llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa», en lo que sería «la quinta victoria consecutiva» para el PSOE de Andalucía. Abogó por hablar de balances de lo que se ha hecho y de lo que se quiere hacer, cuando Rajoy «se ha instalado en el miedo, aunque mañana se va a levantar de la hamaca», en referencia al debate electoral, mientras otros se han instalado «en el rencor (...) En este país los ciudadanos han vivido mejor cuando han tenido un Gobierno socialista, y con Rajoy los ricos son más ricos y la inmensa mayoría de los ciudadanos y de las familias están bastante peor», denunció. Díaz subrayó que actualmente hay 18 millones de empleos, los mismos que había cuando Zapatero dejó el Gobierno, pero «con la diferencia que ahora cobran menos y con menos derechos, ese es el balance y esa es la realidad».

Además, criticó a Rajoy por venir a Andalucía «a arañar votos» y le recriminó que no le haya contestado a la carta que le envió sobre los recortes y «el maltrato» por la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para los agricultores y ganaderos andaluces.

Censuró la política económica del Gobierno y ha arremetido contra el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, del que dijo que «pasará a la historia por muchas cosas malas, pero va a tener un lamparón», en referencia al contencioso sobre las pensiones de los emigrantes retornados que ha contrapuesto con los de la amnistía fiscal.

La dirigente socialista criticó que el PP «está vaciando la hucha de la Seguridad Social para pagar de todo menos pensiones», de las que dijo que están «en peligro», por lo que aseguró que «si Rajoy sigue en La Moncloa va a ser igual de malo».

Igualmente, criticó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien aseguró que su proyecto es «el de una gran minoría, por eso por la mañana es comunista, luego de la casta y por la noche socialdemócrata», además de señalar que «esta izquierda siempre le ha hecho el juego a la derecha porque sólo están preocupados por ganarle al PSOE, y el padre de todo eso es Julio Anguita».

Además, criticó al candidato de Unidos-Podemos por Jaén, Diego Cañamero, de quien se preguntó que si es de Sevilla por qué se presenta en Jaén, y respondió: «porque en Sevilla lo conocen bien».

Con la campaña en Jaén centrada en el campo, Díaz defendió un modelo de agricultura basado en la dignidad de los agricultores con precios y costes justos, frente a la política de «ocupar fincas». Señaló que «en política no vale todo por el poder», reivindicó «el orgullo de ser socialistas» y comparó la importancia de estas elecciones con las del año 1982.

Micaela Navarro

La candidata número 1 al Congreso, Micaela Navarro, lamentó que Rajoy «nos haya devuelto 30 años atrás. No le importa decir que hay más empleo pero no dice hay menos afiliados a la Seguridad Social, que los salarios han bajado y que el empleo creado es subvencionado a la empresa y no cotiza», apunto. Además, recordó que Rajoy «ha multiplicado la deuda» y reprochó a Fernández de Moya que «dé clases de economía fuera de la provincia, cuando ha dejado el Ayuntamiento de la capital con una deuda que no va a haber quien la pague en mucho tiempo. Eso es de tener poca honestidad política», censuró.

Navarro lanzó un mensaje a los más jóvenes, a los que recordó que en muchos casos sus padres y abuelos «lucharon por libertades y derechos, por políticas que fomentaran la igualdad de oportunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios