Maloma llama a su padre español y le da esperanzas de volver, pero «poco a poco»
La joven saharaui de nacionalidad española sugiere un entendimiento entre las dos familias para poder regresar
M. D. T. /AGENCIAS
Martes, 24 de mayo 2016, 02:30
Maloma Morales se ha puesto por fin en contacto con su familia española. La joven saharaui de 22 años y nacionalizada española desde los 18 ... llamó ayer a su padre, José Morales, con quien habló durante una hora. La joven dio a su padre adoptivo esperanzas de volver, aunque sugirió para ello un entendimiento entre las dos familias, la biológica de Tinduf, con la que está ahora, y la que la acogió desde los siete años en Mairena del Aljarafe.
Según José Morales cuenta a Efe, Maloma le dijo ayer que quiere «una solución fluida entre las dos familias». «De una forma relajada nos ha dicho que si vuelve tiene que ser poco a poco».
Morales indicó que su hija le ha dicho que quiere que se abra «una vía de diálogo y entendimiento entre las dos familias, y nos ha dicho que todo puede solucionarse, pero que debe haber calma». «Para mí, lo más importante es que he podido hablar con ella, que está bien, y nos ha pedido que no haya presiones, sino el diálogo necesario para llegar a un entendimiento entre las partes», explicó.
En la conversación, según el padre, la joven ha estado tranquila en todo momento, explicando de forma relajada «que está muy agradecida a todos los que, de un modo u otro, están trabajando en conseguir que pueda regresar», pero siempre «dejando claro que quiere que ninguna de las dos familias sufra». Ha insinuado que una solución podría ser que se le dejara venir y volver, «como hacen otras muchas mujeres saharauis».El padre adoptivo ha dicho que su familia en el Sahara está dispuesta a facilitarle un teléfono a Maloma para que, mientras regresa a España, pueda dialogar con ella de forma fluida «siempre que los dos quieran».
La familia española hacía cinco meses que no tenía noticias de Maloma, desde que sus hermanos no la dejaron coger el avión de vuelta de los campos saharauis cuando intentaba regresar con su padre adoptivo. La llamada telefónica se produce dos días después de que familiares y amigos de Maloma, entre ellos su pareja, Ismael Arregui, protagonizaran la primera manifestación en Sevilla para reclamar su libertad y su vuelta. También este domingo se pudo ver una gran pancarta pidiendo su libertad en el estadio Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona. Es muy probable que los hermanos de Maloma vieran el partido de fútbol y reflexionaran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión