El PSOE garantiza al PP que no se opondrá para que Corredera sea adjunta al Defensor
Los populares proponen una comisión que vigile el cumplimiento por parte de la Junta de las iniciativas aprobadas en el Parlamento
MARÍA DOLORES TORTOSA
Martes, 22 de marzo 2016, 02:24
El PSOE ha garantizado al PP que no se opondrá al nombramiento de la antequerana Ana Corredera como adjunta al Defensor del Pueblo andaluz, según ... han confirmado fuentes populares a este periódico. Corredera pasará así sin problemas el visto bueno de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor y Peticiones del Parlamento incluso si otros partidos se opusieran. PSOE y PP suman sobrada mayoría absoluta.
La destitución de Carlos del Barco como adjunto al Defensor por el director de esta oficina, Jesús Maeztu, por pérdida de confianza al ser acusado de filtrar datos privados, suscitó la duda de si una vez habida una vacante en la institución los partidos nuevos en el Parlamento iban a forzar la reconsideración del reparto de puestos.
El Defensor del Pueblo andaluz es elegido por tres quintos del Parlamento, pero los adjuntos son nombrados a propuesta suya. Una regla no escrita permitió hasta ahora que cada partido recomendara un nombre, de forma que siempre ha habido tres o cuatro adjuntos, según los partidos con escaños en el Parlamento. Como había reparto equitativo y consenso, nunca hubo problemas para que el Parlamento aprobara por unanimidad el nombramiento. Ahora con cinco partidos en una nueva legislatura surge la duda de si, como ya hicieron con la Cámara de Cuentas, los nuevos reclamen su participación en la designación de los adjuntos.
El PP entiende que le corresponde sugerir a la persona que sustituya a Carlos del Barco, ya que el actual mandato del Defensor no expira hasta dentro de dos años y medio y se trata de cubrir un puesto de este partido.
Según estas fuentes, el PSOE está de acuerdo. Será en dos años, con la renovación del Defensor, cuando los grupos podrán abrir el debate sobre otra fórmula para elegir a los adjuntos, como también se hará con otros órganos de extracción parlamentaria, caso de los consejos de la RTVA y del Audiovisual.
La portavoz del PP, Carmen Crespo, respondió al ser preguntada que no tenía conocimiento de que algún partido pudiera oponerse al nombramiento de Corredera. Ponderó su trayectoria como diputada para afirmar que es una persona «de reconocido prestigio».
Corredera ha sido diputada en el Parlamento andaluz desde 1994 hasta 2015, tiempo en el que se ocupó de temas sociales y sanitarios sobre todo. También ha desempeñado cargos orgánicos en el PP, como el de vicesecretaria de Organización y el de secretaria del grupo parlamentario. Crespo señaló que el Defensor recibirá en los próximos días a Corredera para ponerle al día del funcionamiento de la oficina y no mostró ninguna duda de que Maeztu la propondrá como su nueva adjunta a la comisión de nombramientos del Parlamento y de que esta la respaldará. Corredera será la segunda mujer adjunta al Defensor. Ahora lo es también la propuesta por el PSOE, María Juana Pérez Oller. El tercer adjunto es Luis Pizarro, a sugerencia de Izquierda Unida.
Mientras el PP dice coincidir con el PSOE en no tocar por ahora la reforma de la institución del Defensor, sí se muestra partidario de la reforma del reglamento del Parlamento. La portavoz popular informó ayer que su partido registrará una petición para que se constituya una comisión de evaluación legislativa y seguimiento de las iniciativas propositivas aprobadas en el Parlamento andaluz porque «muchas no se cumplen por parte de la Junta».
En concreto, el PP ha presentado esta legislatura 96 iniciativas propositivas, de las que un total de 80, el 83%, han sido aprobadas total o parcialmente. Algunas de ellas, añade Crespo, fueron de « urgente cumplimiento», como la iniciativa aprobada en junio sobre las ayudas a las corporaciones locales para la contratación de personal para los Servicios Sociales y que no se ha cumplido todavía.
Mario Jiménez
Minutos después de que Crespo denunciara los oídos sordos del Gobierno andaluz ante las iniciativas aprobadas en el Parlamento, el portavoz socialista en este, Mario Jiménez, hizo un balance positivo del primer año de las elecciones auntonómicas del 22 de marzo. Según Jiménez, la victoria de Susana Díaz aquel domingo ha dado «estabilidad» a Andalucía frente a la actual inestabilidad de gobierno en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión