Un juez pide al Congreso que acredite que Gutiérrez Limones es aforado
El alcalde socialista de Alcalá de Guadaira es investigado en relación con los gastos privados realizados a cuenta de una sociedad municipal
IDEAL
Viernes, 5 de febrero 2016, 00:38
El juez de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra ha solicitado a las Cortes que le acrediten si Antonio Gutiérrez Limones, el histórico alcalde ... socialista de la población cercana a Sevilla, es actualmente diputado nacional y por su condición de aforado tendría que ser investigado por el Tribunal Supremo.
El juez consulta al apreciar en el alcalde indicios de criminalidad en la gestión de la sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal, a tenor del atestado presentado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil el 18 de noviembre, según informa el TSJA.
Se trata de supuestos gastos privados o sin control cargados a las cuentas de la sociedad, ya extinta, entre ellos viajes a EE.UU., Puerto Rico o Sierra Nevada, una operación quirúrgica de su gerente, y numerosos obsequios, como relojes, libros o una mesa de ping-pong de regalo para el hijo del alcalde.
El asunto, recoge Europa Press, supuso la incoación de diligencias por el dicho Juzgado y un atestado inicial que reflejaba la localización de facturas por valor de 976 euros cargadas a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que incluyó billetes de tren, hotel y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia.
Viajes El Corte Inglés, que gestionó el viaje, habría facilitado a los agentes «documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores», como las personas que se alojaron en el citado hotel. El Gobierno municipal dijo que hay «pruebas» de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal y negó las acusaciones.
Ayer Gutiérrez Limones dijo que se trata de «un mero trámite administrativo» aunque con «connotaciones políticas». Defendió que «nunca» perteneció al consejo de administración de ACM ni tiene «nada que ver con lo que ha sucedido con la gestión de esa empresa». «Llevo más de 20 años como alcalde y nunca he tenido una imputación», declaró a Europa Press, y añadió que en la mencionada providencia, el juez instructor «no habla de imputación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión