El PSOE-A redobla la presión al PP-A tras acusar la Fiscalía del Supremo a García Pelayo
Heredia reclama a Juanma Moreno que «dé la cara» y Teófila Martínez insiste en defender su inocencia de la exalcaldesa de Jerez
ideal
Sábado, 14 de noviembre 2015, 01:42
La ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y número dos de la lista del PP-A por la provincia al Congreso de los ... Diputados, María José García Pelayo, habría utilizado su autoridad para otorgar «arbitrariamente» adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel, según el escrito de la Fiscalía del Supremo que difundió ayer la cadena SER. Pelayo, que permanece aforada al incluirla su partido en la diputación permanente del Senado, está a la espera de que la sala del supremo decida si pide suplicatorio para investigarla, pero su presencia en las listas ha desencadenado las críticas del PSOE andaluz, redobladas ayer tras conocerse este informe. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, calificó de «escandaloso» el escrito fiscal y reclamó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que «dé la cara» y «deje de aplicar el doble embudo, muy pequeño para el PP y muy grande para el resto de partidos».
El tema está ya lanzado en la precampaña de las generales. De este monto, el primer candidato del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, preguntó si «es la mano de Arenas quien impone» a García Pelayo en la lista, según informa Europa Press; dijo que «la Gurtel ha tenido el epicentro en la provincia», y se preguntó qué «pretende esconder» el presidente del PP-A y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.
Pero la número uno del PP-A por Cádiz, Teófila Martínez, consideró «sospechosa» la filtración de este informe ahora, «cuando es de junio» y dijo que su compañera de candidatura ha pedido «dos veces» acudir «voluntariamente» a declarar ante el Tribunal Supremo que «todavía no la ha citado». Por ello, indicó, está «convencida» de que, «cuando tenga la oportunidad de declarar, podrá demostrar que no es responsable».
Martínez precisó que la exalcaldesa jerezana demostrará que «no firmó ningún contrato» y que, «según han dicho también el secretario y los interventores, todo estaba hecho de acuerdo con la legalidad». Agregó «a los que han pasado la notita de lo que decían el secretario y la interventora», que declararon que Pelayo impuso «arbitrariamente» los contratos, «se les ha debido pasar la parte en la que decían que todo estaba bien hecho desde el punto de vista administrativo, que es la responsabilidad de un alcalde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión