El PP se dispone a llevar «la voz de las comarcas» al Parlamento andaluz
El PP-A pone en marcha su nuevo órgano para afrontar el reto de su «desconexión» con el mundo rural
EUROPA PRESS
Domingo, 25 de octubre 2015, 00:30
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, presidió ayer sábado en Porcuna (Jaén) «el pistoletazo de salida» del Ágora Rural, un nuevo órgano que nace ... en el seno de la formación para afrontar su «desconexión» con los 909.000 andaluces que habitan los 727 municipios rurales en la comunidad autónoma andaluza.
«Al PP siempre se le ha achacado su falta de conexión con el mundo rural», dijo Juanma Moreno en su intervención, al tiempo que señaló que este nuevo instrumento del Ágora Rural tiene como reto «llevar al Parlamento andaluz la voz de todas las comarcas», y para ello se necesita que «no haya ni un solo municipio sin voz en el Partido Popular andaluz».
En esta misma línea se pronunció la coordinadora del Ágora, Maribel Lozano, al señalar que «en el PP no hemos sabido empatizar con el mundo rural», en muchas ocasiones por «etiquetas absurdas que nos han colocado», de ahí que se haya apostado por este nuevo instrumento que pretende poner en valor el trabajo que la formación ha realizado y que ahora «hay que reforzar aún más».
Para el presidente del PP-A, el objetivo último de este nuevo órgano será «dar la batalla por el gente del interior de Andalucía» para conseguir «acabar con la brecha de desigualdades» entre aquellos ciudadanos que viven en ciudades y aquellos que habitan en municipios rurales. «No queremos que haya ciudadanos andaluces de primera y de segunda, según el sitio en el que vivan», ha dicho Moreno. El presidente de los populares andaluces anunció que su formación va a reivindicar ante la Junta de Andalucía un plan de calidad de vida de los andaluces que viven en el interior, así como un mapa de necesidades y soluciones de «todos aquellos que se sienten huérfanos del Gobierno andaluz». Asimismo, Moreno indicó que el PP-A planteará una Ley de Igualdad de Oportunidades para que «las decisiones que se toman en los despachos y luego se aprueban en el Parlamento andaluz lleguen realmente al mundo rural».
Cohesión territorial
Para llevar a cabo todas esas iniciativas encaminadas a acabar con «las brechas abiertas» en el mundo rural y a fomentar la cohesión territorial, Moreno se comprometió a que «no haya ni un solo pleno ordinario en el Parlamento de Andalucía donde no debatamos asuntos que afectan a la población de interior y a la Andalucía rural».
«El PP de Andalucía vamos a poner en el eje de referencia, en la prioridad del debate y en la prioridad de actuación política, el mundo de interior de Andalucía», señaló Moreno.
En esta línea y en conexión con el sector agrario, y en concreto con el sector del olivar y del aceite de oliva, Juanma Moreno defendió que la agricultura es una cuestión de referencia dentro de su formación. De esta forma, hizo un repaso por algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central como la rebaja en el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, la reforma de la PAC o las rebajas fiscales.
Todo ello, dijo Moreno, evidencia que «la agricultura gana con Rajoy», mientras que cuando gobierna el PSOE «se le hace mucho daño». Así, señaló que «la reducción» de los fondos destinados a la agricultura en los Presupuestos de la Junta demuestran «el abandono del PSOE del campo andaluz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión