El PP acusa a la Junta de querer privatizar las residencias de mayores
Los populares critican además el abandono que sufre en Andalucía la Ley de Dependencia
R.M.
Lunes, 28 de septiembre 2015, 00:12
La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en Andalucía, Ana Vanessa García, afirmó ayer que la Junta «pretende privatizar todas las ... plazas en residencias de mayores y centros de día», al mismo tiempo que criticó el «abandono» que, a su juicio, se sufre en Andalucía «desde hace cuatro años en el desarrollo de la Ley de Dependencia».
García lamentó que «no se ocupen las plazas concertadas de las que dispone la Junta tanto en residencias de mayores como en centros de día», e incidió en que esto «va a desembocar en su privatización». A ello añade que en Andalucía hay 20.675 plazas concertadas en residencias, «un número muy por debajo del que realmente hace falta», según la popular. Así, indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco plazas por cada cien habitantes mayores de 65 años, aunque la media española está «en 4,4», mientras que «la andaluza se sitúa en 2,9».
Además, García subrayó que a día de hoy existen más de 3.000 plazas vacías concertadas en residencias de mayores que son propiedad de la Junta, algo que «se debe a que no se resuelven los expedientes porque hay 119.000 andaluces en lista de espera de Ley de Dependencia, y de ellos 20.000 son grandes dependientes, es decir, son personas susceptibles de necesitar una plaza residencial en un centro de mayores».
«Lo más grave es que el motivo por el que no se ocupan la plazas es económico, porque la Junta lo que hace es ahorrarse mucho dinero al tener las plazas vacías», aseguró García, que, al hilo, criticó el recorte «brutal» de 2014. La parlamentaria subrayó así que «hasta el año pasado, en las residencia de mayores, por una plaza vacía concertada la Junta pagaba alrededor de 1.000 euros al mes, frente los 1.000 euros al año que tiene que pagar actualmente, lo que significa que la Junta se ahorra con esas 3.000 plazas vacías 35 millones de euros al año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión