Podemos se suma al PP para pedir que Susana Díaz comparezca por los cursos
Los socialistas insisten en que la presidenta no tiene nada que ver con la concesión de las ayudas e insta al PP a que deje de «obsesionarse» con ella
MARÍA DOLORES TORTOSA
Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:19
Podemos Andalucía se ha sumado al Partido Popular para exigir que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en la comisión de investigación sobre ... las presuntas irregularidades en la concesión de los cursos de formación. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, indicó ayer que no se justificaría que no lo hiciera.
La polémica por la comparecencia de Susana Díaz se endurece aún cuando la presidenta sigue de permiso maternal y la comisión de investigación no ha echado a andar. Su constitución será debatida en el Parlamento el próximo jueves.
Una vez aprobada, los grupos deben ponerse de acuerdo sobre qué persona y partido la presidirá y cuántos representantes por cada partido. En la de los ERE hubo tres representantes por cada uno de los partidos, aunque luego se tuvo en cuenta el voto ponderado en función de la representatividad real en la Cámara. Ciudadanos ha sido el primero en solicitar su presidencia, pero Izquierda Unida y Podemos también quieren para ellos el papel de moderador y conductor de la investigación.
Una vez constituida formalmente es cuando sus integrantes habrán de negociar un listado de comparecencias y de documentación de la Junta. Será entonces cuando decidirán si Susana Díaz debe o no acudir a la comisión, aunque también la presidenta puede decidir que quiere aclarar algo y acudir de forma voluntaria.
La Junta dejó de conceder cursos de formación en 2011, cuando aún Susana Díaz no formaba parte del Gobierno andaluz. Era entonces secretaria de Organización del PSOE andaluz. Sin embargo, en años sucesivos se siguieron gestionando las ayudas. La Junta entregaba a priori un 75% de la subvención a la entidad organizadora del curso, pero el 25% restante lo hacía cuando esta justificaba la realización del curso.
Reacciones
El PP ha pedido por ello que la investigación abarque hasta 2014, cuando ya sí estaba Susana Díaz en el Gobierno, primero como consejera de Presidencia (mayo 2012 a septiembre de 2013) y desde esta última fecha como presidenta. Ciudadanos por el momento sugiere que se indague hasta 2011, salvo que en el curso de la investigación se vea la necesidad de ampliar.
La portavoz de Educación del PP, Marifrán Carazo, manifestó ayer que Susana Díaz «debería ser la más interesada en comparecer para dar luz y practicar esa transparencia de la que tanto habla».
«Nadie entendería que Susana Díaz escurra el bulto y no dé la cara en la comisión de investigación en el órgano de representación de los andaluces que es el Parlamento», manifestó el número tres de Podemos, Sergio Pascual.
Por su lado el PSOE ha instado al PP a abandonar su «obsesión enfermiza» con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien «no tiene nada que ver» con el asunto de los cursos de formación, según un comunicado firmado por Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión