El PP plantea en tres años suprimir los tributos por herencias y donaciones a hijos y cónyuges
También deducciones de hasta 50.000 euros para aquellas personas en paro y sin vivienda en propiedad que reciban de sus padres donaciones
MARÍA DOLORES TORTOSA
Martes, 7 de julio 2015, 00:32
Si algo puso de acuerdo a Juanma Moreno y a Susana Díaz en el largo debate de investidura de esta como presidenta fue la bajada ... de impuestos y en concreto el de sucesiones y donaciones. Los dos dirigentes incluyeron en sus programas electorales de las autonómicas una propuesta similar, aunque con matices. Mientras el PP propone su eliminación progresiva, el PSOE incluye bonificaciones que benefician a las rentas más bajas. Lo que hizo ayer el PP fue adelantarse al Gobierno andaluz en la concreción de su propuesta. La secretaria general de este partido en Andalucía, Dolores López, anunció una iniciativa que el PP elevará al Parlamento para la eliminación progresiva del gravamen para hijos y cónyuges a completar en 2018. Para el próximo año propone una reducción de la cuota de tributación del 33 por ciento.
El impuesto de sucesiones y donaciones forma parte de la carga fiscal cedida por el Estado a las comunidades autónomas. Aunque está considerada una de las más altas respecto a otras comunidades, la tasa actual cuenta con bonificaciones en Andalucía, ya que solo tributan los que tienen un patrimonio preexistente de más de 400.000 euros y reciben por persona una herencia de más de 175.000 euros, lo que, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dejaba fuera al 95% de la población andaluza.
El número de contribuyentes al año por este impuesto oscila entre 1.500 a 1.800, menos del 1% del total, con una adquisición media, bienes con un valor neto, de alrededor de 500.000 euros, según Hacienda. La Junta recaudó en 2013 por este impuesto 235 millones de euros (218 por sucesiones y 117 por donaciones).
Pese a ello, la propia Consejería de Hacienda reconoce que hay desajustes, ya que muchas familias se quedan sin poder tramitar la herencia por imposibilidad de pagar el tributo. La Junta no facilita el dato, si bien la secretaria general del PP-A, Dolores López, dijo ayer que son alrededor de 5.000 las personas afectadas, aunque no especifica en cuánto tiempo.
La propuesta que hizo Susana Díaz para solucionar el problema es es reducir la carga impositiva para rentas medias y situaciones singulares bonificando el primer tramo de cien mil euros a transmisiones superiores a 175.000 euros. Además introduce una bonificación completa en la tributación para hijos menores de 21 años. También se bonifican las donaciones dinerarias de familiares directos para crear o ampliar empresas.
Cinco bloques
En cualquier caso está sin concretar. Algo que sí ha hecho ya el PP. Este partido propone bonificaciones en cinco bloques: en caso de cónyuges o parientes directos, una reducción general de 175.000 euros para quienes tienen un patrimonio preexistente que no supere los 402.678 euros. También una reducción de 120.000 euros para quienes reciban de sus ascendientes una casa que vaya a constituir su hogar habitual. Esta reducción se incrementaría a 180.000 euros en el caso de personas con discapacidad.
Además, una reducción general de la base imponible en función del grado de parentesco y edad de los beneficiarios en herencias; reducciones de hasta 50.000 euros para aquellas personas en paro y sin viviendas en propiedad que reciban donaciones de sus padres. Y por último, bonificaciones en la cuota de la tributación de las herencias y donaciones que reciban cónyuges e hijos al 99%, con una aplicación gradual que será del 33% en 2016, del 66% en 2017 y del 99% en 2018.
La número dos del PP andaluz, Dolores López, dijo que este impuesto es «injusto» y recordó que es «simbólico» en la mayoría de las comunidades, mientras que en Andalucía «es recaudatorio». «Andalucía tiene que seguir la senda que otras comunidades autónomas ya tienen consolidada», afirmó para matizar que no es factible «hacerlo de un plumazo sino a través de bonificaciones y reducciones hasta su práctica eliminación al final de la legislatura».
Cornejo y el IRPF
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, avanzó ayer que el Gobierno andaluz aplicará en 2016 la rebaja de 2,5 a 3 puntos del tramo autonómico del IRPF (impuesto de la renta) para las clases medias y bajas. Cornejo calificó de «insolidaria e injusta» la rebaja anunciada por Rajoy para este mes de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión