«Esto es surrealista», dice Díaz tras el segundo rechazo a su investidura
La candidata socialista se da una semana para convencer a la oposición y apela a Rajoy para que el PP desbloquee la formación de Gobierno
MARÍA DOLORES TORTOSA
Sábado, 9 de mayo 2015, 00:32
«Se está llegando a extremos surrealistas». Susana Díaz lamentó con críticas a la oposición que un día más esta siga sin facilitar con la ... abstención su elección como presidenta de la Junta para la décima legislatura. La segunda votación acabó como la primera, con 47 síes, los de los diputados del PSOE, y 62 noes, los que suman PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. No hubo sorpresas y la oposición en bloque volvió a rechazar su investidura en una sesión que apenas duró veinte minutos. La formación del nuevo gobierno en Andalucía sigue bloqueada.
Despliegue en el PSOE para respaldar a Díaz
-
Pesos pesados y no tanto del PSOE salieron ayer a respaldar a Susana Díaz ante el bloqueo de su investidura. Felipe González, quien en los últimos tiempos le ha dado algún que otro varapalo, ayer defendió como acertado que Díaz adelantara las elecciones, puesto que ha obtenido «un triunfo electoral considerable».
-
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba criticó que los partidos de la oposición solo busquen deteriorar a Díaz ante la opinión pública. «Si tuvieran una alternativa lo entendería, pero es sólo bloqueo por bloqueo, a ver qué pillo, a ver qué saco, a ver qué deterioro. Esto no es lo razonable cuando el país está sufriendo tanto», ha lamentado.
-
El líder del PSC, Miquel Iceta, envió un fuerte abrazo a Díaz y manifestó «Hoy hemos visto que hay partidos que saben gobernar, otros que saben pactar y otros ni una cosa ni la otra», dijo en referencia a Podemos y Ciudadanos. El secretario general, Pedro Sánchez, hizo una comparación con las elecciones británicas para criticar al PP. «En el Reino Unido el que pierde las elecciones dimite (en alusión al líder laboralista), y en Andalucía quien pierde las elecciones se queda para bloquear a un gobierno», dijo en alusión a Moreno.
La tercera votación será el próximo jueves día 14. El PSOE tiene una semana para convencer a los partidos y la esperanza de que a la tercera sea la vencida. Así ocurrió en 1994, cuando Manuel Chaves logró la confianza del Parlamento en la tercera consulta por medio de una fórmula poco ortodoxa. Un total de 19 diputados de IU entonces dijeron de viva voz que no participaban en la votación, lo que hizo que se consideraran nulos sus votos. Es el único antecedente en el Parlamento andaluz en las diez legislaturas.
En esta segunda votación solo era necesaria la mayoría relativa, que los votos en contra no sumaran más de los a favor. Para ello solo hacía falta que los partidos se abstuvieran. Con 16 abstenciones bastaba. Díaz lo ha reclamado de forma encarecida. Ha instado a los partidos de la oposición que la dejen formar gobierno puesto que no presentan alternativa. Esgrime que la situación es surrealista porque ninguno de los partidos de la oposición proponen una candidatura alternativa y sin embargo impiden que gobierne el PSOE después de haber sido el partido más votado, sacarle diez puntos al PP y 21 a Podemos.
Como ya hizo en la campaña electoral, se va directamente a Rajoy para hacerle responsable de la actitud del PP, al que acusa de «liderar el bloque del no» y a Podemos y Ciudadanos de «seguidismo» de los populares. «Con todo el respeto, esto es surrealista y empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas que sistemáticamente están forzando un 'no', lideradas por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España y que se presenta aquí en el arranque de las elecciones municipales a decir que el camino es bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de personas», sentenció en los pasillos del Parlamento. Luego a la Sexta añadió: «Si ahora lideran un bloque del 'no', es porque muy mal le tiene que ir en España y en las capitales».
Díaz intenta presionar al PP, partido que se ha prestado a negociar con 146 propuestas sobre la mesa. Solo el PP en solitario puede desliar la situación, ya que incluso absteniéndose la mitad de sus 33 diputados, puede permitir la investidura.
El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que calificó la votación de ayer de «fracaso anunciado», opina que el problema de fondo es la actitud de Susana Díaz, atrincherada, en su opinión, en el palacio de San Telmo sin salir a negociar en primera persona. Díaz recibió a todos los líderes al comienzo de las negociaciones, pero después son sus segundos, Mario Jiménez y Juan Cornejo, quienes llevan el peso de las conversaciones. Moreno, que tilda a Díaz de «soberbia», está esperando que le llame para desatascar la situación.
En su entorno enfada mucho el planteamiento de que al final Díaz llamará a Rajoy para desliar el bloqueo. Moreno tiene hilo directo con Rajoy y en el PP aseguran que la decisión la tomará Moreno Bonilla y no Mariano Rajoy, así se lo ha dicho este al malagueño.
Para el PP, Díaz es la responsable de la situación por haber adelantado las elecciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insta a la andaluza a asumir las consecuencias. Añade que no es responsabilidad de los partidos sino que «corresponde a la no investida Susana Díaz»
El diálogo sigue empantanado con el resto de partidos. Podemos insiste en que el PSOE se comprometa a romper con los bancos que desahucian a las familias y a limitar los nombramientos políticos de libre designación a consejeros y viceconsejeros. Teresa Rodríguez ha acusado a Díaz de «comportamiento bipolar» por lanzarle guiños desde la tribuna del Parlamento en el discurso de investidura y luego «criminalizar a la oposición». Ciudadanos estaba a punto de firmar un pacto anticorrupción con el PSOE. Este ha quedado aparcado tras el giro dado por Albert Rivera el martes al exigir que Chaves deje ya el escaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión