Edición

Borrar
La subdelegada del Gobierno en Sevilla preside la junta local de seguridad.
Subdelegación dice que las denuncias por robo en Estepa «no son tantas»

Subdelegación dice que las denuncias por robo en Estepa «no son tantas»

La junta local de seguridad insta a los vecinos a dar toda la información a la Guardia Civil y la delegada del Gobierno promete contundencia

Lalia González-Santiago

Miércoles, 9 de julio 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fuerzas de Seguridad mantienen los controles reforzados en la localidad sevillana de Estepa, después del asalto cometido por varios centenares de vecinos a las viviendas de un clan de etnia gitana, conocido como 'Los chorizos', el pasado sábado.

El dispositivo de agentes de la Guardia Civil, dependiente del puesto de Osuna ha incorporado incluso a los agentes de vacaciones, y de Policía Local seguirá desplegado por el pueblo en previsión de nuevos incidentes, mientras desde las instancias oficiales se repiten los llamamientos a la calma de la población.

Las calles permanecieron tranquilas y no se han practicado nuevas detenciones. Los seis vecinos imputados por la Guardia Civil por los asaltos están a la espera de ser llamados a declarar por el juez. Los dos miembros del clan de 'Los chorizos' siguen en prisión desde la noche del lunes, tras ser detenidos con material robado cerca de la barriada sevillana de Los Pajaritos, tras huir de Estepa e intentar asentarse en Puente Genil.

La junta local de seguridad se reunió en Sevilla, presidida por la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y con asistencia del alcalde, Miguel Fernández Baena, para instar a los vecinos a presentar las denuncias oportunas a fin de que la Guardia Civil pueda investigar los robos.

Fuentes de la subdelegación indicaron que las denuncias presentadas «no son tantas», es decir que no todos los delitos que los vecinos esgrimen han sido denunciados, por lo que sólo con la interposición de la denuncia ante la autoridad competente, dice la subdelegación, y de facilitar toda la información disponible podrán los agentes de la Benemérita actuar «en defensa de las garantías de la convivencia y de la democracia».

Al tiempo, la junta local de seguridad transmitió el mensaje a la población de que tanto los miembros del clan como los asaltantes responderán de sus actos ante la Justicia. El Defensor del Pueblo abrirá causa de oficio.

Asimismo, la junta local recordó que las concentraciones ciudadanas deben ser previamente comunicadas al organismo gubernativo. Los vecinos tienen convocada una nueva manifestación para el sábado.

Contundencia

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que el Ejecutivo será «muy contundente para salvaguardar la seguridad de los vecinos frente a la delincuencia» y reclamó a los habitantes de Estepa que mantengan la tranquilidad y confíen en el «buen hacer» de las Fuerzas de Seguridad, a la vez que les reclamó que respeten los principios de legalidad.

Crespo dijo a los periodistas, que le preguntaron por el conflicto durante una comparecencia con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que «entendemos perfectamente las legítimas reivindicaciones de los vecinos, pero siempre vamos a defender que se hagan con todo el respeto a la legalidad vigente», según recoge la agencia Efe.

Crespo insistió en la idea de que el índice de delincuencia en Estepa no es alarmante y aunque reconoció que va en «ligero aumento», con un 31,8 por mil habitantes, es inferior a la tasa de criminalidad que se registra a nivel provincial, nacional y autonómico, y que se sitúa en el 42,8 por mil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios