Edición

Borrar
Juan María González Mejías fue director de Promoción.
Imputados el sobrino de Felipe González y otros tres exdirectivos de Invercaria

Imputados el sobrino de Felipe González y otros tres exdirectivos de Invercaria

El juez acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción y les cita a declarar por malversación el próximo 20 de octubre

Lalia González-Santiago

Miércoles, 9 de julio 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas, ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha imputado a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno, Felipe González, después de que un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional lo calificase de «trabajador fantasma o intruso» y arrojara sospechas sobre la condonación de un préstamo de 26.500 euros, así como sus retribuciones.

En una providencia dictada ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 16, Gutiérrez Casillas, cita a González Mejías a declarar acompañado de abogado para responder por un presunto delito de malversación el próximo día 20 de octubre. También deberán hacerlo otros tres altos cargos de la empresa pública de capital riesgo. Se trata del expresidente Tomás Pérez Sauquillo, el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos y el exdirector financiero Antonio Nieto.

La Fiscalía Anticorrupción arroja sobre ellos cargos de malversación de caudales públicos en concurso con delitos de prevaricación y falsedad.

Gutiérrez Casillas acuerda también formar pieza separada con este caso, bajo la denominación de 'Área de personal Invercaria'. Se trata de la sexta pieza iniciada, tras las relativas a la empresaria de moda Juana Martín, Fumapa, Operadores Aéreos Andaluz y Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

Asimismo, el magistrado requiere a Invercaria para que aporte el expediente de personal completo de Cantos, el sobrino de Felipe González, y Jamie Linz Menzmer, que figura como secretaria de dirección de González Mejías, «debiendo incluir recibos, nóminas y finiquitos debidamente firmados y justificantes de su pago, así como toda la documentación relativa a los préstamos concedidos».

También reclama a la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta la «hoja de liquidación de dietas y gastos de viajes y representación» de las tres personas reseñadas.

Explicaciones

Sin embargo González Mejías hizo público un comunicado asegurado que «jamás» durante su carrera profesional ha percibido retribuciones sin haber desempeñado su labor profesional, que las cantidades cobradas se ajustan al convenio de la empresa y que ejercicio su puesto como director de Promoción de manera pública y notoria, prestando sus servicios en el Observatorio de Empresas de la Consejería de Economía.

Respecto a la existencia de dos directores de Promoción, él y Cristóbal Cantos, González Mejías explica que el informe policial entiende que se trata de un cargo directivo, «cuando lo que se refiere es a una categoría profesional utilizada al objeto de criterios retributivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios