Edición

Borrar
Fachada incendiada.
Tensión en Estepa tras la imputación de seis vecinos por los asaltos

Tensión en Estepa tras la imputación de seis vecinos por los asaltos

Crece el temor a represalias mientras tres miembros del clan de 'los chorizos' son detenidos con objetos robados

Lalia González-Santiago

Martes, 8 de julio 2014, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias a la identificación por las imágenes en los medios de comunicación y en las redes sociales, seis vecinos de Estepa han sido detenidos por la Guardia Civil e imputados tras los asaltos a las viviendas de un clan acusado de robos en la localidad sevillana. También la Benemérita ha interceptado a tres miembros del citado clan, conocido como 'los chorizos', en una furgoneta llena de objetos robados cerca de Sevilla.

Mientras un numeroso grupo de vecinos esperaba en la puerta del cuartel de la Guardia Civil en la población, los detenidos fueron saliendo en libertad con cargos de desórdenes públicos, daños y resistencia y desobediencia a la autoridad. Uno de ellos también han sido imputados por realización arbitraria del propio derecho, o tomarse la justicia por su mano. Una séptima imputación inicialmente anunciada finalmente no fue llevada a cabo. Entre este martes y miércoles pasarán a disposición judicial. Los concentrados daban gritos de «de aquí no nos vamos hasta que los suelten», en medio de una creciente tensión. Fuentes del caso dijeron que los propios detenidos llamaron a la población a la calma al abandonar las dependencias de la Benemérita tras prestar declaración, de manera que la protesta no llegó a más.

El alcalde, Miguel Fernández Baena, del PA, también pidió tranquilidad y no caer en «la tentación del ojo por ojo», indica Europa Press. Fernández Baena dijo sentirse sorprendido por lo sucedido y pidió a la Justicia que «dirima quiénes son los responsables de estos robos» para que «caiga sobre ellos todo el peso de la ley». El alcalde insistió en que «la violencia registrada contra las viviendas no es en ningún caso el medio ni el camino para garantizar justicia». La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha convocado para este martes una junta local de seguridad a fin de conocer lo sucedido y valorar la situación, así como dar instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad y evitar la posibilidad de que se produzca un efecto rebote' .

De hecho, en la localidad crece el temor a una represalia por parte de las familias asaltadas. Estepa, una población de la sierra sur sevillana famosa por los mantecados y el aceite de oliva, continúa fuertemente vigilada por fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Local, con agentes de refuerzo. Para el próximo fin de se mana se ha convocado una nueva concentración de protesta.

Según fuentes consultadas, Estepa no tiene un índice de delincuencia superior a otras poblaciones del entorno, a pesar de que los vecinos aseguran que en los últimos tiempos los robos se han disparado y hablan de 50 en un año y 28 en las últimas dos semanas.

La única peculiaridad puede ser que los delitos se han concentrado en un mismo grupo de personas, que han sido frecuentemente asaltadas. Estas víctimas fueron las que iniciaron un movimiento de protesta que prendió en pocas horas en las redes sociales y que desembocó en una concentración, el sábado por la tarde, de unos 400 vecinos, que terminaron asaltando siete viviendas de las familias supuestamente culpables de los robos. Las casas, que estaban ocupadas ilegalmente por los miembros del clan de 'los chorizos', fueron incendiadas y cinco de ellas desvalijadas por los salteadores en el transcurso de la noche. No hubo víctimas, dado que los moradores sabían lo que les venía y huyeron de los domicilios. Ni coches quedaron en la zona, ante la posibilidad de que sufrieran daños.

Detenidos

Entretanto, en la noche del domingo, la Guardia Civil detenía a tres miembros del clan cerca de la sevillana barriada de Los Pajaritos, en la A-92. Procedían de la localidad cordobesa de Puente Genil, donde habían sido identificados. Los detenidos fueron llevados al cuartel de la Benemérita de Montequinto y dos de ellos pasaron a disposición del juez, que decretó prisión.

La tercera, una mujer que conducía un Audi A-3 que acompañaba a la furgoneta en que viajaban los otros dos, quedó en libertad acusada de un delito contra la seguridad vial, por no tener puntos en el carnet de conducir.

Los dos miembros del clan llevaban una furgoneta cargada de objetos robados, entre ellos un frigorífico, un sofá y varios colchones. 'Los chorizos' forman un grupo de medio centenar de personas, en su mayoría de etnia gitana, entre los que hay varios con antecedentes penales por delitos menores y un grupo de hermanos que se consideran dedicados al narcotráfico. Llevan asentados en el pueblo desde hace casi 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios