Edición

Borrar
En la reunión quedó bien visible la silla vacía destinada a la presidenta Susana Díaz.
Los alcaldes del PP piden a la Junta que no sea "un obstáculo" a sus proyectos

Los alcaldes del PP piden a la Junta que no sea "un obstáculo" a sus proyectos

Moreno acusa a Susana Díaz de "despreciar a 1,5 millones de andaluces" al dejar su silla vacía en la reunión de Antequera a la que había sido invitada

ANTONIO J. GUERRERO

Domingo, 15 de junio 2014, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de las capitales, todos del Partido Popular, suscribieron un manifiesto conjunto con diez medidas para que la Junta desbloquee asuntos, pague la deuda pendiente y mantenga lealtad institucional con todos los ayuntamientos andaluces. Además cada uno de los regidores expuso proyectos concretos de sus ciudades pendientes de que sean desbloqueados por el Gobierno autonómico.

La reunión, celebrada en Antequera, estuvo presidida por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y en la misma estuvo bien visible una silla vacía destinada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como un letrero sobre la mesa con su nombre. Moreno había invitado a la presidenta a acudir a la reunión y al no hacerlo le acusó de «despreciar a más de 1,5 millones de andaluces», que son la suma de los que viven en las ocho capitales.

Los alcaldes «sólo quieren lo mejor para sus vecinos», dijo Moreno para explicar que las peticiones recogidas en el manifiesto «son prioritarias para que el Gobierno andaluz deje de ser un obstáculo» en los proyectos para el desarrollo de sus municipios.

Señaló que los proyectos pendientes, tanto de financiación privada, pública como mixta, supondrían «la creación de cien mil puestos de trabajo» en Andalucía. «Estamos diciéndoles un no rotundo a cien mil andaluces y andaluzas que todos los días se levantan con la intención e ilusión de conseguir un empleo», dijo Moreno.

Moreno enumeró las peticiones, algunas recogidas ya en el decálogo que él mismo remitió a la presidenta de la Junta tras su visita a San Telmo en marzo a la semana siguiente de ser elegido presidente del PP-A en Granada.

Expresó que los ayuntamientos no pueden acometer «gran parte de sus servicios públicos»por la deuda de la Junta, qu e cifra en 300 millones de euros. Reclaman por ello un calendario de pagos específico a cada ayuntamiento «con cifras rigurosas». Proponen recuperar en los próximos presupuestos las cantidades del Plan de Cooperación Municipal, que ha sufrido un recorte de 500 millones de euros. También solicitan el cumplimiento de la Ley de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), ya que en los últimos dos años se han perdido 180 millones. El texto reitera la petición del PP de un fondo de liquidez municipal al estilo del que el Gobierno ha creado para las comunidades autónomas.

Denuncian que las inversiones se anuncian y no se cumplen: «En los últimos años no se han ejecutado 1.028 millones de euros presupuestados en el Plan de Cooperación Municipal. Y se han recortado o no ejecutado inversiones de más de 15.000 millones de euros».

Consideran prioritario la «creación de un fondo extraordinario de la compensación del pago de los servicios impropios prestados por el momento». Para ello, proponen un plan de protección de los servicios básicos municipales, del bienestar social, donde apuntan que hay «500 millones de euros que los ayuntamientos destinan a política social sin ser una responsabilidad directa». Entienden que es necesario la mejora en la calidad de vida respecto a la creación de empleo. «Hay muchos planes de empleo, escuelas talleres que siguen paradas esperando que la Junta de Andalucía impulse y cree convenios con el conjunto de los ayuntamientos». También suman temas educativos, mejoras de infraestructuras: «Tenemos una comunidad plagada de aulas prefabricadas, eso no ocurre en ninguna otra comunidad de España, más de 400 en toda nuestra geografía».

Diálogo

Concluyen pidiendo diálogo y una reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, promulgando medidas de lealtad institucional. En este sentido pidieron el desbloqueo de la FAMP, presidida por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Moreno lamentó que Susana Díaz pida una entrevista con el Papa Francisco I para hablar del paro en los jóvenes «y se niegue a ver a los alcaldes que tiene a sólo cientos de kilómetros».

A la reunión asistieron todos los alcaldes de las capitales salvo el de Granada, José Torres Hurtado, convaleciente de un ictus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios