Andalucía absorbe casi la mitad del juego ilegal que opera en España
Las ventas de los vendedores irregulares mueven más de 40,3 millones de euros, de los casi 84 que suman en toda España
EFE
Martes, 3 de junio 2014, 19:02
Andalucía absorbe casi la mitad -más del 48 %- de todo el juego ilegal que opera en España, según un informe elaborado por la ONCE y ... que señala que en la provincia de Cádiz esta práctica ha crecido en un 67 % en los dos últimos años.
Estos datos forman parte del informe que ha entregado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, al delegado del Gobierno la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.
Cárceles ha mantenido hoy un encuentro con el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, responsables de la Jefatura Provincial de la Policía Autonómica, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, a quienes han expresado su "máxima preocupación" por el crecimiento del impacto del juego ilegal en Cádiz y en Andalucía.
El último informe con los datos del juego ilegal en la comunidad andaluza señala que Andalucía absorbe más del 48 % de todo el juego ilegal que opera en España.
Según este informe, Andalucía cuenta con 1.202 vendedores en situación irregular, de los 3.726 que hay a nivel nacional.
Las ventas de los vendedores irregulares mueven más de 40,3 millones de euros, de los casi 84 que suman en toda España.
El informe destaca que Cádiz ha registrado en cambio un incremento notable de operadores de juego, con un aumento del 67 % en términos de ventas con respecto a 2011 (más de 26,4 millones de euros) y un 51 % más de vendedores ilegales, que suponen 717 vendedores en la provincia.
La ONCE reclama una actuación "contundente" de la Junta de Andalucía contra las actividades de los operadores ilegales porque suponen "una clara competencia desleal" contra el colectivo de personas con discapacidad y que son vendedores legales, un fraude para los consumidores y para el fisco del Estado y de la comunidad autónoma, así como una estafa para los jugadores, según ha denunciado el delegado territorial de la ONCE.
"Existe una intención cierta de lucro a expensas de los colectivos más vulnerables de la sociedad", subrayó Cárceles, quien ha agradecido al gobierno andaluz su implicación en la lucha contra el juego ilegal.
"No puede ser -ha afirmado- que la excusa de la crisis pueda justificar ni dar amparo o cobertura a prácticas ilícitas".
Durante 2013 la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha presentado 236 denuncias y ha puesto a disposición judicial a un total de seis personas por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal, según el último balance de las actuaciones en la provincia de Cádiz de esta unidad policial.
En lo que va de 2014 las actuaciones han ido a más porque desde enero al 31 de mayo ya se han interpuesto 107 denuncias y se han incautado cerca de 64.000 boletos
Entre las medidas que propone el informe del juego ilegal para su erradicación, se pide que se inicien los expedientes administrativos y judiciales contra las asociaciones que ejercen el juego ilegal y que se actúe contra las personas que ejercen la venta de productos ilegales y contra los centros de producción de sus boleto.
El informe pide además que se cree un Observatorio y una comisión de seguimiento de lucha contra el juego ilegal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión