Edición

Borrar

La 'fiebre minera' atrae grandes capitales a Aznalcóllar

Este lunes se abren los sobres con las tres ofertas que aspiran a explotar el yacimiento, uno de los más importantes de Europa

LALIA GLEZ-SANTIAGO

Lunes, 28 de abril 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera para la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar está ya lanzada. Este lunes se reúne la Mesa de Selección, que analizará las ofertas presentadas y en tres meses se sabrá quién supera la primera fase de un disputado concurso que ha atraído a grandes capitales y fondos de inversión internacionales, que aspiran a explotar uno de los yacimientos más ricos de Europa y que, sobre todo, creará hasta 1.300 empleos en total en una comarca con una tasa del 30% de paro.

A medianoche del pasado Miércoles Santo se cerró el plazo de admisión de ofertas y fueron tres las que cumplieron los requisitos: México-Minorbis (agrupación formada por la andaluza Magtel y Grupo México, en el que participa una de las grandes fortunas de este país centroamericano), la unión de la canadiense Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan, un potente fondo inversor internacional, y en tercer lugar la compañía belga Nyrstar, especializada en minería de zinc.

Todos ellos saben a lo que vienen: Aznalcóllar cuenta con unos recursos de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata, en una superficie de casi 950 hectáreas. Las repercusiones sobre la comarca se esperan benéficas.

Creación de empleo

La Junta prevé que genere 1.300 empleos, 450 de ellos, directos, y el resto, 850, indirectos cuando esté a pleno rendimiento. Ya hay datos del 'nicho de empleo' que el sector minero representa, porque un reciente estudio del Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, ha comprobado «hasta qué punto variables como población, empleo y riqueza se han visto alteradas muy favorablemente» en 32 municipios por la apertura de Minas de Aguas Teñidas y Cobre Las Cruces, según datos del consejero de Economía: las altas en la Seguridad Social crecieron un 34,68% (12.231) entre 2010 y 2012, lo que se tradujo en más de 1.720 empleos. Además, el índice de actividad económica creció un 8,26%.

Superado el incidente con el Gobierno central, que impugnó el concurso convocado por la Junta y fue objeto de un ejemplar acuerdo entre administraciones, el proceso sigue su curso. La mesa de selección va a abrir las ofertas y en una primera instancia y comunicará 'in situ' a las empresas aspirantes si es necesario realizar subsanaciones, para lo cual tendrán un plazo de tres días. En la primera quincena de mayo se hará pública, con carácter definitivo, la relación de aspirantes admitidos, que serán evaluados por la citada Mesa en un plazo máximo de tres meses. Transcurrido ese periodo, la Administración publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase, según ha comunicado la Consejería. El concurso estará definitivamente resuelto en los primeros meses de 2015, ya que aún habrá de superarse una segunda fase, en la cual las firmas seleccionadas tendrán cinco meses para presentar su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales. Tras ello, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria.

Solicitudes

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, aseguraba que el concurso ha despertado un gran interés, ya que a lo largo de los tres meses en que estuvo abierto el plazo de presentación de solicitudes más de una veintena de empresas, muchas internacionales, se interesaron por el pliego ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas y el pliego tuvo 800 descargas por Internet.

Las que finalmente optan a hacerse con el yacimiento son firmas relevantes, que han de hacerse cargo, no sólo de explotar los ricos yacimientos, sino las «elevadas» exigencias de la Junta, es decir, en palabras del consejero, gestionar «un pasivo ambiental» y «una historia que nos obliga a ser especialmente sensibles y exigentes», tras el desastre causado en Doñana por la empresa Boliden, que ha sido expresamente vetada en el concurso. Asimismo, se prohíbe la construcción de un depósito de lodos con características similares a la presa colapsada en 1998.

Ha valorado que la presentación de tres ofertas permite que haya concurrencia, no sólo el cumplimiento de los requisitos, sino quien ofrece el mejor proyecto, «el más innovador, capaz de ofrecer mayores y mejores garantías para todos, y en definitiva el más ventajoso para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios