El cruce diseñado por Fomento para Viator obliga a parar el acceso norte

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha alegado al enlace, que mantiene las rotondas y que, por lo tanto, borra la filosofía inicial de dar al acceso norte carácter de autovía

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA.
La A-92 termina a día de hoy en una rotonda, en Viator, que mantiene el proyecto de nudo de Fomento y que pretende superar el proyecto de acceso norte :: J. J. MULLOR/
La A-92 termina a día de hoy en una rotonda, en Viator, que mantiene el proyecto de nudo de Fomento y que pretende superar el proyecto de acceso norte :: J. J. MULLOR

La A-92 sigue sin llegar a Almería. Nueve años después de que el último tramo almeriense se pusiera en servicio, la autovía interna andaluza sigue donde estaba, en Viator, en el enlace con la Ronda de Almería de la A-7. Y a pesar de los planes para alargar la vía de alta capacidad hasta la capital están sobre la mesa, y aunque la disponibilidad presupuestaria no hacía pensar que pudiera ejecutarse en un plazo muy breve, ahora una nueva amenaza se cierne sobre él.

En este caso es un proyecto de Fomento. El enlace de Viator se ha convertido en un punto negro para el tránsito almeriense. El acceso a la rotonda desde la A-7 acumula largas colas en las horas punta. Con la finalidad de dar solución a este denso enlace, Fomento sacaba a información pública un proyecto de modificación del mismo que otorgue una mayor fluidez a los flujos de vehículos. Sin embargo, este enlace previsto por Fomento mantiene las dos rotondas en las que culmina la A-92 en Viator. Es decir, el proyecto de Fomento para el cruce y el de la Junta para continuar la A-92 hacia Almería son completamente contradictorios.

La Junta mantiene el proyecto en Estudio Informativo. Aún no había encargado el proyecto definitivo, si bien ya había pactado con los ayuntamientos afectados (Viator, Huércal de Almería y Almería) un trazado que tuviera menos afección y que permitiera el objetivo básico de alargar la A-92: mantener un acceso rápido desde la autovía de Andalucía hasta la capital. Sin embargo, el proyecto de Fomento lo mantiene todo paralizado.

Durante el trámite de exposición pública de este proyecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha presentado una alegación al enlace propuesto por Fomento. La razón es que, de mantenerse el mismo, y por lo tanto, las dos rotondas de Viator, el proyecto de acceso norte pierde su razón de ser.

Congelado

Con esta situación, el proyecto de acceso norte pasa a estar congelado y a la espera del veredicto de Fomento. De ser negativo, es incluso muy posible que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tenga que dar pasos atrás en elementos del proyecto que ya estaban inicialmente trazados y pactados con los municipios afectados, como la solución final a la continuidad del vial de alta capacidad o incluso su trazado en una zona densamente urbanizada -con polígonos industriales, urbanizaciones de viviendas e incluso el río Andarax-.

La alegación de Obras Públicas, que mantiene el acceso norte en vilo, no es la única presentada por parte de las administraciones. Según informó la Subdelegación de Gobierno, diez particulares han pedido modificaciones en el proyecto. También han presentado otras 13 alegaciones diferentes administraciones públicas -así como tres informes, por parte de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Medio Ambiente y Cultura-. Cinco de las alegaciones presentadas por parte de las administraciones públicas han sido presentadas directamente por la Delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería. Y ocho las ha presentado el municipio más directamente afectado por la actuación, el de Viator -la totalidad del cruce está en su término municipal-. El nuevo enlace, si bien viene a dar solución a un cruce difícil, con un denso tráfico (da acceso a la A-92, a la A-7, al campamento militar de Viator, al polígono la Juaida y a los municipios de Viator y Huércal de Almería) podría suponer, de no haber cambios en los planes de Fomento, un nuevo escollo para que la A-92, la autovía ideada para conectar, como si de un racimo de uva se tratara, todas las capitales de provincia de Andalucía, podría tardar más aun en acercarse a Almería como una vía rápida y de alta capacidad.

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