La macrooperación contra la droga de Pechina deja alrededor de 40 detenidos
Interior se escuda en el secreto de las actuaciones para mantener el silencio sobre los arrestos por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a banda criminal, armas o blanqueo de capitales
El operativo policial sin precedentes desarrollado durante la jornada de este martes en la comarca del Bajo Andarax, con epicentro en el municipio de Pechina, ... continuó ayer con las pesquisas sin que, de manera oficial, se ofrecieran datos sobre detenidos o incautaciones. Policía Nacional, Guardia Civil (cuerpos que desarrollaron sendas operaciones «simultáneas») y Subdelegación del Gobierno optaron por guardar silencio durante toda la jornada al mantenerse el secreto de las actuaciones.
Sin embargo, poco se puede ocultar en un municipio de alrededor de 4.500 habitantes en el que, en un mismo día, desde las seis de la mañana, se desplegaron más de 400 agentes en unas intervenciones, según informaron desde la Comisaría y la Comandancia provinciales, contra el tráfico de droga y de armas así como contra el fraude eléctrico, práctica habitual para el abastecimiento de cultivos de interior de cannabis.
Las detenciones, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, se cuentan por decenas. Las cifra podría rondar los 40 arrestos (una veintena por parte del cuerpo nacional) por delitos relacionados con pertenencia a organización criminal, narcotráfico, tenencia ilícita de armamento de todo tipo e, incluso, blanqueo de capitales. Datos, eso sí, no oficiales ya que se espera que durante la jornada de hoy se pronuncie, al menos, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, sobre el resultado de una operación reclamada desde los municipios del Bajo Andarax desde hace meses ante el aumento de la criminalidad en el entorno.
Delincuencia, cabe recordar, relacionada con el cultivo y tráfico de marihuana así como con las armas, tras sucederse varios tiroteos desde verano, concretamente, en los núcleos urbanos de Pechina y Gádor. Además, como publicó este diario, también se ha vivido en este un incremento de denuncias por robos en viviendas por parte de vecinos de pedanías rurales del municipio pechinense, si bien, al parecer, no habría arrestos relacionados con estos sucesos 'a priori'.
Estas circunstancias llevaron a que desde las administraciones locales demandaran «más seguridad» en los términos de la comarca, petición a la que se sumó la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Pechina fue escenario de una concentración vecinal en los días previos a la Navidad a la que asistieron ciudadanos anónimos y representantes públicos de la zona. Ahora, tras «meses de investigación», por fin se ha desplegado un cuantioso operativo sobre el que, no obstante, ha habido más preguntas que certezas en las últimas dos jornadas.
La Guardia Civil, en su última comunicación de ayer, indicó que nada se iba a aportar sobre la intervención, en la que intervino un centenar de efectivos, mientras permaneciera activo el secreto. Por su parte, Policía Nacional, al cierre de la jornada, señaló que «pronto» se remitiría nota de prensa sobre el caso sin ofrecer más datos sobre si la operación continuaba abierta, como apuntaron al iniciar la jornada de este miércoles desde los servicios de comunicación de Madrid. En Pechina, según las cuentas del propio cuerpo, actuaron más de 300 agentes nacionales, llegados incluso desde otras provincias.
Las únicas cifras certeras aportadas hasta el cierre de esta edición fueron las de Endesa, que mencionó 52 registros realizados durante la operación de Pechina, a raíz de los cuales se anularon 155 enganches ilegales a la red eléctrica. Además, los diez operarios de la compañía lograron retirar 2,5 kilómetros de cableado fraudulento que, presuntamente, servía para mantener los cultivos ilícitos.
Los arrestados se pondrán a disposición en estas jornadas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de guardia.
Entre cuevas y cortijos
La inseguridad ha marcado el día a día de los vecinos de la comarca del Bajo Andarax durante los últimos meses. En diferentes municipios, desde el pasado verano, se han adoptado diferentes acciones para aumentar la seguridad, si bien, en la jornada de este martes, se produjo la mayor intervención hasta la fecha para erradicar buena parte de la delincuencia relacionada con las armas o las drogas. Dos intervenciones distintas pero simultáneas de Policía Nacional y Guardia Civil tuvieron como centro el llamado Barrio de las Cruces y las zonas de cortijos de la localidad.
A las seis de la mañana, antes de que el sol comenzara a despuntar, centenares de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil se preparaban para entrar en acción. Hasta Pechina, según indicaron este martes desde la Comisaría de Almería se desplazaron 300 policías nacionales en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada de Policía Judicial de Almería (Udyco), que contó con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Almería, Huelva y Barcelona, así como de los grupos especiales GEO-GOES, UIP, Policía Científica, GOIT, Guías Caninos y Unidad Aérea de Policía Nacional se localizó en el entorno de la calle Filabres del municipio.
De manera simultánea, un centenar de agentes de Guardia civil ejecutó diferentes actuación contra el tráfico de drogas y de armas así como contra fraudes en el fluido eléctrico en la zona del Bajo Andarax, según indicaron desde la Comandancia de Almería en un comunicado.
Las acciones, en este caso, fueron encabezadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), que cuenta con el apoyo de las unidades territoriales, la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose), el Servicio Cinológico, el Servicio Aéreo y el Grupo de Acción Rápida. Para el corte de enganches ilegales, también intervienen operarios de Endesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión