Folk, danza y el candil más grande del mundo, el sábado en Almócita
La localidad del Alto Andarax volverá a quedarse a oscuras para brillar un año más
'La noche de los candiles' volverá a convertir el sábado a la localidad de Almócita en el epicentro de la provincia con un repleto ... programa de actividades que contará con música folk, danza y talleres y donde destacará el candil más grande del mundo.
El municipio se quedará a oscuras para brillar un año más con esta iniciativa que cada edición reúne a un mayor número de visitantes atraídos por sus conciertos de música y danza o mercadillos pero, sobre todo, por el placer de pasear por un pueblo con tanto encanto a la luz de los candiles.
Habrá talleres de reciclaje por la mañana, de música por la tarde para los niños y niñas, mercadillo y una parte cultural que es una ruta guiada en los espacios de la noche de los candiles. Y a las 20.45 horas, antes del encendido del candil más grande del mundo y del apagón del alumbrado, la compañía 'Venus Danza' interpretará en el Mirador del Candil 'Las lunas de Saturno'.
Posteriormente, en Las Heras, habrá pasacalles y danza y, a lo largo de la noche, se podrá disfrutar en diversos escenarios de las actuaciones de Kinnia, Victor Santal, Sangre de Muérdago, Vens Danza, Vael, Rarefolk y DJs Daniel Sombra & Carlos Martin.
Se trata de un evento que, según el acalde de Almócita, Francisco García, concentró el pasado año entre 3.500 y 4.000 visitantes y que nació con un «carácter reivindicativo de lucha contra el cambio climático y la búsqueda del consumo responsable, así como por la corresponsabilidad que tenemos con nuestra tierra para dejársela a las generaciones futuras».
'La noche de los candiles' está, de hecho, dedicada a la despoblación del mundo rural y pone la atención en los pueblos del interior que «son patrimonio de todos», según el primer edil, por lo que «tenemos que buscar entre todos soluciones para no perder esa riqueza endógena, ese patrimonio, para que estos pueblos, sus recursos, sus culturas se mantengan en el tiempo».
Apagón nacional
A raíz de unas jornadas celebradas en Burgos, varios ayuntamientos y asociaciones han formado un grupo que se unirá al apagón de la noche de los candiles en varios puntos de la geografía española. La intención, según el alcalde de Almócita es que, aunque ahora son pocos, «se convierta en un día reivindicativo a nivel nacional».
Sergio Pineda, técnico del Ayuntamiento, ha recordado que desde hace dos años se apuesta por que 'La noche de los candiles' tenga también una parte para las familias con niños que no sea por la noche, para que conozcan la esencia de Almócita y y la esencia de «las reivindicaciones de nuestro municipio y de la apuesta por la sostenibilidad en general».
Durante 'La noche de los candiles', «el fuego ilumina como iluminaba históricamente los pueblos de nuestra Andalucía, tiene también una parte reivindicativa patrimonial de la conservación de esa cultura inmaterial del fuego a lo largo de la historia de nuestro pueblo», incide Pineda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión