Cae una banda criminal tras asaltar más de una treintena de casas en el Poniente almeriense
La Guardia Civil ha detenido a ocho miembros de una organización que utilizaba los coches robados para cometer nuevos asaltos
f. g.
Jueves, 25 de mayo 2017, 14:09
Una operación de la Guardia Civil de Almería ha permitido desmantelar una banda criminal especializada en el robo en viviendas en la comarca del Poniente. ... Bajo el título de 'Hollar', el dispositivo se ha saldado con la detención de ocho miembros del grupo, quienes están acusados de cometer al menos 24 asaltos en casas distribuidas en La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, aunque también llegaron a actuar en Oria y en las localidades granadinas de Jérez del Marquesado y Alhendín.
Los miembros de la banda, cuyo centro de operaciones estaba situado en Roquetas de Mar y que hicieron su 'modus vivendi' en el robo de viviendas, tienen edades comprendidas entre los 19 y 35 años. Todos tienen tienen antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.
La operación se inició el pasado mes de diciembre. Los investigadores de la Benemérita tuvieron conocimiento de la actividad de esta banda al constatar un robo cometido en una vivienda de Vícar, en el que entre otros efectos, sustrajeron dos vehículos estacionados en la cochera, haciendo uso de las llaves que se encontraban en el hall del inmueble.
Meses más tarde a este asalto se produjeron otros hechos delictivos ocurridos en diferentes viviendas. En estas se sustrajeron un total de vehículos, haciendo uso de las llaves encontradas en la vivienda. Unos turismos que, junto a los dos anteriores, fueron recuperados en su totalidad en las proximidades de la barriada de las '200 Viviendas', en Roquetas de Mar.
Precisamente, en la inspección ocular realizada en uno de estos vehículos los agentes localizaron una tablet, un reloj, un ordenador portátil y las llaves de otro vehículo, objetos habían sido sustraídos en viviendas de las localidades granadinas de Jérez del Marquesado y Alhendín.
Los agentes confirmaron que el grupo criminal al que seguían la pista tenía una gran movilidad y sus miembros utilizaban los vehículos robados anteriormente para cometer nuevos hechos.
El avance de las investigaciones permitió comprobar la estructura piramidal de este grupo, en el cual cada uno de sus componentes contaba con un rol claramente definido, destacando las actividades realizadas por el cabecilla de la organización. Este ejercía las labores de dirección, seleccionaba los objetivos, la forma de actuación en cada caso y distribuía las funciones al resto de componentes.
'Modus operandi'
Una vez el cabecilla seleccionaba el siguiente objetivo, la organización realizaba sobre la vivienda y sus moradores una completa vigilancia, esperando que los residentes saliesen de la misma para cometer el hecho.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han destacado que la investigación para desmantelar esta banda ha sido muy compleja, ya que los detenidos no contaban con domicilio estable, residiendo de manera itinerante en la localidad de Roquetas de Mar.
Hasta el momento, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de los 8 integrantes de la organización, así como esclarecer 24 robos en interior de viviendas, y un delito de organización criminal, a la vez que se han recuperado los 7 vehículos sustraídos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar, quien ordenó el ingreso en prisión para seis de los ochos detenidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión