El Defensor insta a la Junta a limpiar el Andarax y le pide la relación de municipios que no depuran
Abre queja para conocer cuándo funcionará la EDAR El Bobar, pues «no es de recibo» que una instalación tan necesaria y costosa no esté prestando «servicio alguno»
Sergio González Hueso
Sábado, 21 de mayo 2016, 00:21
El mismo día en el que la Junta de Andalucía informaba de la recepción de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas ... Residuales -EDAR- de El Bobar por parte del Ayuntamiento de Almería, el Defensor del Pueblo Andaluz emitía un comunicado haciendo saber que ha abierto una actuación de oficio para conocer cuándo entrará en funcionamiento esta instalación.
Según explica la oficina de Jesús Maeztu, en una reciente visita de sus asesores al barrio de El Puche los vecinos les alertaron de la existencia de balsas de aguas residuales cercanas a esta zona «debido a que la EDAR no entra en funcionamiento por el incumplimiento de algunos municipios del Bajo Andarax que aún no han conectado sus redes a los colectores de la depuradora», se puede leer en el comunicado.
Al constatar el «pésimo estado» en el que se encuentra el cauce del río Andarax, Maeztu pide que se actúe de una vez para evitar situaciones de riesgo para la población de este barrio. De la mencionada visita extrae que el problema no es sólo la cantidad de basura, desechos, muebles, etc., que permanece sobre el lecho de este río, sino, también, «la gran cantidad de aguas residuales urbanas sin depurar que se acumulan en esta zona», expone.
Cree, por tanto, que si la situación descrita continúa el problema de proliferación de mosquitos se «agravará con la llegada del cambio de estación». «Pero es que, además, se da la circunstancia de que recientemente, según nos informaron en el barrio, un menor estuvo a punto de ahogarse en una de estas balsas de aguas residuales, encontrándose ingresado en un hospital por tal motivo», denuncia.
Además de ser testigo de esta gravosa situación, la institución mantiene una reunión en marzo con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este órgano es el que le hace saber que la causa de que no haya entrado en funcionamiento la EDAR no es otra que los ayuntamientos que deben conectar sus colectores a la red que traslada las aguas residuales a la depuradora «no han llevado a cabo los trabajos necesarios para ello», asegura.
Ambas cuestiones motiva al Defensor, por un lado, a girar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una solicitud de información para conocer cuándo va a entrar en funcionamiento la depuradora y cuándo se va a proceder a la limpieza del cauce del río Andarax. Y por otro, interesar a la mayor urgencia que «se adopten medidas para evitar el riesgo que supone la existencia de balsas de agua residuales en un lugar tan cercano a un barrio donde reside un gran número de menores».
Relación de pueblos
No quedan ahí las peticiones de Maeztu, pues en vista de que las obras de la depuradora ya han concluido y ni con esas funciona, informa de que también ha solicitado a la Consejería la «relación de los municipios que están incumpliendo con su deber de conectarse al colector general». El fin último es que la EDAR comience a trabajar a la mayor brevedad posible, reservándose esta institución «realizar las actuaciones que consideremos oportunas para exigir el cumplimiento de sus obligaciones», expone. «No es de recibo que una instalación tan necesaria y en la que se ha realizado una importante inversión, que ha financiado la ciudadanía, no esté prestando sus servicios», concluye.
Cabe recordar que no es la primera vez que Maeztu se interesa por el mal estado del cauce del río Andarax. Ya el año pasado emitió resolución a petición de IU instando a las administraciones competentes -Junta, Ayuntamiento de Almería y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax- a que se reunieran para resolver el problema de los vertidos, que hace proliferar los mosquitos y pone en riesgo la salud de los vecinos de los barrios periféricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión