Archivadas varias quejas por la Residencia Asistida
El Defensor del Pueblo Andaluz abrió una investigación tras varias denuncias de familiares de los residentes y la archivó al no apreciar negligencia
Miguel Cárceles
Sábado, 21 de mayo 2016, 00:21
El Defensor del Pueblo Andaluz archivó el año pasado varias denuncias recibidas por parte de «algunos familiares» de ancianos de la Residencia Asistida de la ... Diputación de Almería después de que, tras inspeccionar el centro, no se apreciaran «indicadores o indicios de negligencia por inadecuada prestación del tratamiento técnico y asistencial y de escasez de personal».
Según la actuación de oficio de la Defensoría autonómica, a la que ha tenido acceso IDEAL, los familiares se habían dirigido anteriormente al teléfono de atención de la Junta de Andalucía para personas mayores para comentar dicha situación sin haber obtenido respuesta. «Se quejan de que la plantilla había disminuido y muchas veces los ancianos se encuentran solos sin atención y no son tratados como merecen. También nos expone que hay algunos trabajadores que no cumplen como deben con sus funciones pero que los familiares no denuncian por miedo a que se tomen represalias.
El Defensor solicitó un informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería y en él se le informó de las referidas denuncias anónimas. Ahora bien, posteriormente se efectuó una inspección extraordinaria en la que se mantuvieron entrevistas con personal directivo, se inspeccionaron las instalaciones, se estudiaron expedientes aleatorios y se comprobaron las ratios de personal exigidos por la normativa.
De dicha inspección se desprendió que no se apreciaban indicios de praxis inadecuadas, que el centro residencial cumplía con las ratios mínimas de personal exigido por la normativa aplicable y que, por lo tanto, no se apreciaban indicios de negligencia. «En vista de ello, se dieron por concluidas nuestras actuaciones», informan desde la Defensoría.
La residencia asistida de Diputación cuenta con 206 plazas de residente, la inmensa mayoría concertadas con la Junta de Andalucía, y en ella trabajan aproximadamente unas 200 personas en la atención a los ancianos en los diversos servicios (lavandería, restauración, atención sanitaria o atención social).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión