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Turistas con mascarilla en el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife. Reuters
Canarias asumirá el coste del millar de turistas recluidos en el hotel de Tenerife

Canarias asumirá el coste del millar de turistas recluidos en el hotel de Tenerife

El Gobierno autonómico negociará con el Estado el reparto del gasto por el aislamiento, que todavía no se han concretado

Miércoles, 26 de febrero 2020

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El Estado o las comunidades son las que tendrán que indemnizar en última instancia a los afectados por el aislamiento por coronavirus, pero existían muchas dudas sobre quién paga ahora a los hoteles que dan alojamiento y comida a los recluidos y qué pasa con las reservas que había para estos 14 días.

-¿Los seguros de salud cubren el coronavirus?

-No. Los seguros privados de salud no cubren el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por tratarse de una epidemia que «puede convertirse en una pandemia», como ha advertido la OMS.

-¿Los seguros de viaje cubren los gastos de quien anula su viaje?

-No. Se considera una 'causa externa' y no una 'causa mayor', que sí estaría cubierta. Además, se debería haber contratado previamente en el seguro de viaje la cláusula de 'Declaración de zona catastrófica o epidemia' y el país de destino tendría que haber declarado de forma oficial que se trata de una epidemia.

-¿Se están haciendo excepciones?

-Sí. Algunas cadenas hoteleras como Room Mate Group han aprobado que en las reservas sin derecho a cancelación con entrada a uno de sus hoteles en Italia antes del 15 de marzo se van a «flexibilizar» sus políticas de cancelación o modificación de reserva independientemente del canal por el que se hiciera la compra para dar margen al cliente.

Los seguros privados de salud no cubren el coronavirus por ser una «potencial pandemia»

-¿Quién corre con los gastos de los turistas recluidos en el hotel de Tenerife?

-Se encargará cada comunidad autónoma. Cuando pase la crisis, se plantearán si sentarse con el Estado para que contribuya a pagar el corte, dicen desde el Gobierno de Canarias. Por su parte, huéspedes del hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife, aseguran a este periódico que los responsables no les han comunicado aún nada al respecto y no saben si les reembolsarán los días que ya tenían pagados pero que no están disfrutando por esta situación.

-Cuando acabe el aislamiento, ¿quién asume los gastos?

-Serán las Administraciones Públicas a las que les corresponda indemnizar a los afectados por decisiones como el aislamiento de los turistas. Esa responsabilidad recae en la comunidad autónoma o el Estado, según sea el caso, tal y como lo indica la ley de Régimen Jurídico del Sector Público. La norma especifica que la indemnización debe calcularse en «toda lesión que sufran» los afectados «en cualquiera de sus bienes y derechos», siempre que sea como consecuencia del anormal funcionamiento de los servicios públicos. En este caso, ha sido la propia Administración la que ha hecho uso de otra normal, la Ley General de Sanidad, que habilita para «la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas», como ocurre con el coronavirus.

Algunas cadenas hoteleras están haciendo una excepción y dejan cancelar los viajes contratados

-¿Qué piden las organizaciones de consumidores?

-La OCU pide a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren las cancelaciones de sus clientes como motivo de fuerza mayor para que el usuario recupere el precio de su billete o pueda viajar en otra fecha. El propio Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a las zonas afectadas por el coronavirus, como el norte de Italia, China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. Además, recomienda a los usuarios que guarden toda la documentación de su viaje para futuras reclamaciones o reembolsos: billetes, justificantes de pago, contratos con la agencia, etc.

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