Los 8 acontecimientos de los años 60: del primer telecabina de Sierra Nevada a las inundaciones
1961-1970 | deseos de libertad ·
La visita de Agustín Lara, los primeros autobuses urbanos o la ampliación de la Universidad completan aquella década de deseos de libertadIDEAL
Jueves, 5 de mayo 2022, 16:34
Sucesos
Graves inundaciones
Dicen los viejos que antes llovía y nevaba de verdad, nada que ver con lo que pasa ahora. Y lo que era llover de vez ... en cuando lo hacía en Granada en forma de tromba. Después de varios meses de sequía a finales de 1962 las lluvias abundantes llegaron a provocar el hundimientos de varias cuevas con víctimas mortales, en la madrugada del 7 de enero de 1963 y otras tres personas murieron sepultadas en una covacha del Barranco Bermejo.
Cientos de familias tuvieron que ser desalojadas de la zona por el peligro de las viviendas. Unas trescientas de ellas se 'alojaron' con muebles y enseres en el salón de plenos del Ayuntamiento y en otras dependencias municipales. En la Virgencica se montaron 600 viviendas prefabricadas. Las lluvias torrenciales se hicieron incluso más fuertes en el mes de febrero y la situación, ya difícil, fue crítica tanto en la capital como en la provincia, con miles de personas afectadas. Hubo que demoler 7.000 cuevas y viviendas precarias.
En la fotografía que publicaba IDEAL en su portada se aprecia el río a su paso por el puente del Camino de Ronda. Impresiona verlo décadas después.
Economía
Nace el Banco de Granada
En marzo de 1964 nació el Banco de Granada como proyecto que aportaría indudables ventajas a la economía granadina. En el acto de constitución ante notario los fundadores depositaron cien millones de pesetas, cincuenta por ciento del capital social del nuevo banco. Para la otra mitad se abrió suscripción popular. Los hermanos Miguel y José Manuel Rodríguez-Acosta fueron los promotores de la iniciativa y ocuparon los puestos de presidente y consejero delegado en la nueva entidad, respectivamente.
Música
Nos visita Agustín Lara
El nombre de Agustín Lara Aguirre y Pino (México, 1897-1970), compositor de canción melódica mexicano, está unido al de Granada como autor del que se ha convertido en el himno de la ciudad. El 15 de junio de 1964 el compositor se encontró por fin con «la tierra soñada por mi» gracias a un homenaje que le tributó Granada.
El músico fue aclamado por los granadinos durante su estancia. En la fiesta, en un escenario montado sobre el Darro, en el Paseo de los Tristes, recibió el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad, un terreno en Sierra Nevada para que se construyese una vivienda y una batuta de plata con la que se le pidió que dirigiese a la Banda Municipal mientras interpretaba su famoso tema 'Granada'. Lo cierto es que no acertó a dirigir a la orquesta en su propia obra y la situación fue desconcertante, pero el público lo aplaudió con entusiasmo hasta hacerle llorar. De hecho, Agustín Lara se emocionó en más de una ocasión.
Movilidad
Autobuses urbanos en la capital
La empresa Rober fue la elegida para el servicio de transporte urbano en la capital. El concurso municipal se resolvió en septiembre de 1962 y lo ganó la empresa madrileña que ha mantenido este servicio hasta 2021, cuando fue adquirida por Alsa. La Rober se comprometió entonces a no subir las tarifas, contratar a parte del personal de los tranvías y dotar las líneas con vehículos modernos.
Urbanismo
Jardines del Triunfo
El 8 de diciembre de 1960 se inauguraron los Jardines del Triunfo, festividad de la Inmaculada Concepción. El proyecto tuvo su polémica porque en relación con la fuente luminosa, diseñada por el arquitecto Buhigas, el alcalde defendía que fuese de varios colores combinados con el juego de los surtidores, mientras que para el entonces concejal Gallego Morell solo el color blanco la hacía más «más fina» y «bella». El final ganó el alcalde y el despliegue de colores y los fuegos artificiales elevó el acto, a juicio del cronista en IDEAL, a «magno acontecimiento». El diseño de la plaza y jardines no ha variado desde entonces.
Estación de esquí
Primer telecabina en Sierra Nevada
Sierra Nevada, que estaba llamada al éxito y a su modernización años más tarde por el Mundial de Esquí, estrenó su primer telecabina el domingo 23 de marzo de 1969. Este primer telecabina entre Pradollano y Borreguiles fue un reclamo para visitantes y para los propios granadinos para impulsar la estación invernal como una de las más importantes de Europa.
Ciencia
Dos premios Nobel en Granada
El 29 de marzo de 1967 fue un día importante para la Universidad de Granada y la Facultad de Medicina. Los premios Nobel Severo Ochoa y Carl Cori, junto con el científico argentino Luis Leloir (que también recibiría el galardón en 1970), fueron investidos doctores Honoris Causa en un acto académico presidido por el rector Muñoz Fernández, que llenó el claustro del Rectorado y al que no faltó el alcalde Manuel Sola. Leloir tuvo como padrino al catedrático de Medicina Carlos Osorio, mientras que los Nobel fueron defendidos el joven Federico Mayor Zaragoza. Cori declaró que «Granada es una ciudad tan hermosa, que aquí no es posible pensar siempre en la Ciencia».
Educación
Universidad gana cuerpo y peso
A finales de septiembre de 1969 la Universidad de Granada emprendió la ampliación de sus instalaciones por los polígonos universitarios. El rector, Mayor Zaragoza, y el ministro de Educación, Villar Palasí, firmaron la adquisición a la Compañía de Jesús de la finca que poseían en Cartuja, donde nacería el nuevo Campus, que se uniría al de Fuentenueva abierto unos años antes. Ambos permitirían crecer a la Universidad granadina y situarla como una de las principales herramientas de desarrollo de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión