Edición

Borrar
Luis García Montero.
IU Madrid apuesta por García Montero como candidato regional

IU Madrid apuesta por García Montero como candidato regional

El poeta será propuesto a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo

EFE

Viernes, 27 de febrero 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha propuesto hoy por unanimidad a Luis García Montero como candidato a las elecciones autonómicas, una oferta que ahora el poeta y escritor debe sopesar.

La propuesta del Consejo Político Regional -al que no han asistido los representantes del sector crítico, que sigue sin reconocer a la dirección de IUCM- llega casi un mes después de que la candidata elegida en primarias, Tania Sánchez, abandonase la formación y en medio de una guerra interna aún sin resolver.

La candidatura de García Montero ha sido propuesta por José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno, los otros dos participantes en las primarias junto a Tania Sánchez, y "ha sido recibida con entusiasmo" y aceptada por aclamación, según un comunicado de IUCM.

"Los esfuerzos realizados para buscar un candidato con fuerte vocación de consenso dentro y fuera de la organización, y capaz de elevar el tono del debate político y electoral, han merecido la pena", continúa la nota.

A juicio de los integrantes del Consejo Político Regional de IU en la Comunidad de Madrid, García Montero representa "la mejor expresión de la política de convergencia a partir de un proyecto político moderno, transformador, de izquierdas".

Luis García Montero, militante del partido Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, es visto con buenos ojos por los dos sectores de la organización, que destacan su buen perfil como candidato y también su valía personal y compromiso con la sociedad.

También gusta su candidatura al aspirante de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha afirmado hoy que el poeta puede ser un buen candidato por su compromiso social, su ideología y su integración plena en el proyecto de Izquierda Unida.

"No tengo ninguna pega" a su candidatura, ha asegurado Garzón en una entrevista en RNE, en la que ha dicho que le "ilusiona" que García Montero pueda encabezar cualquier lista en Madrid "o en cualquier otra región".

Desde fuera del partido ha recibido igualmente apoyos. El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cantautores como Joaquín Sabina, Luis Pastor y Pablo Guerrero o los actores Pilar y Carlos Bardem, entre otros, han suscrito una carta en la que aseguran que el "amigo", "poeta" y "compañero" Luis García Montero encarna la "ilusión", "capacidad" y "honestidad" que la región madrileña necesita.

Antes de ser propuesto oficialmente, algunos compañeros del mundo de la cultura han impulsado una carta de apoyo de "una candidatura del progresismo y la izquierda madrileñas" encabezada por el poeta y profesor, que busque un proyecto para hacer de Madrid "ese espacio acogedor, amable y abierto al mundo".

Pero más allá del candidato, lo que reivindican desde el sector crítico de IUCM -ahora liderado por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente- es la apuesta por la convergencia y la apertura hacia los sectores de la sociedad que han protagonizado el cambio social en los últimos años.

El Consejo Político Regional debe decidir si convoca un referéndum para que los militantes de Madrid ciudad determinen si IU se une a Podemos y a Ganemos mediante un partido instrumental.

Una vez que IU federal posibilitó esa fórmula defendida por el candidato Mauricio Valiente (en contra del criterio de la dirección regional, partidaria de evitar la convergencia que implique perder las siglas propias) ahora la disputa es cómo se hace ese referéndum ya que el sector crítico quiere evitar a toda costa que lo organice la dirección regional.

No obstante, en un tono conciliador poco habitual en los últimos meses, desde el "aparato" madrileño aseguran que se contará con el criterio de Mauricio Valiente y que ese referéndum se consensuará con la dirección federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios