La UGR selecciona a sus 20 estudiantes más brillantes para convertirlos en líderes

Estudiantes en la biblioteca de la facultad de Ciencias/ALFREDO AGUILAR
Estudiantes en la biblioteca de la facultad de Ciencias / ALFREDO AGUILAR

La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada reúne en un curso a 20 de los estudiantes con mejores expedientes académicos de sus facultades para poner en marcha un programa pionero en Europa

Veinte de los estudiantes más brillantes con los que cuenta la Universidad de Granada inician este fin de semana un innovador programa de formación orientado a facilitarles una incorporación de calidad al mercado de trabajo que, además, sea especialmente útil para las empresas que los acojan y para la sociedad.

El Programa, denominado Programa de Aceleración de Competencias, es una apuesta por ofrecer una formación innovadora y de alto rendimiento para que alumnos con elevado potencial desarrollen capacidades distintivas altamente valoradas en la actualidad por las empresas. Pese a que este tipo de programas son habituales en algunas de las empresas privadas más innovadoras del mundo para desarrollar el potencial de sus empleados y también en algunas universidades norteamericanas, la Incubadora de Talento de Granada es la primera que se abre en España en una universidad y una de las primeras de Europa.

La calidad del programa se basa en la combinación de diferentes metodologías docentes y de acompañamiento, ofreciendo a los alumnos cursos de formación intensivos de varios fines de semana, sesiones de “coaching” y encuentros de “mentoring” con directivos de alto nivel.

Para arrancar, los días 24 y 25 de este mes, los alumnos se reúnen en el hotel Granada Palace en unas jornadas de formación intensivas diseñadas bajo los principios de la neuroeducación y donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a través de su participación activa en sesiones orientadas al aprendizaje experiencial.

El desarrollo del programa de formación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la empresa multinacional NGA Human Resources, proveedor de software y servicios relacionados con los recursos humanos. El vicepresidente de NGA, Aitor Vinós, apoyará el desarrollo de estas primeras sesiones formativas con su intervención en la sesión de arranque. Las dos organizaciones han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Talento y Liderazgo UGR-NGA que, además de la puesta en marcha de la Incubadora de Talento, también tiene previsto el desarrollo de actividades abiertas y un seguimiento analítico específico de los resultados obtenidos por la Cátedra a través de sus innovadores programas.

Alberto Aragón, director de la Cátedra, subraya que los estudiantes participantes cuentan con un enorme potencial para poder liderar cambios profesionales y sociales. Este programa busca aumentar aún más ese potencial, propiciando el desarrollo de habilidades que le serán vitales en sus entornos profesionales futuros como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación intrínseca y el compromiso social.

Los veinte estudiantes participantes fueron seleccionados de entre un grupo de treinta preseleccionados por su brillante expediente académico. En esta primera edición participan estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Granada, relacionados con tres grandes ámbitos de conocimiento: Ciencias (incluyendo estudiantes de Matemáticas, Física y Estadística), Tecnología (incluyendo estudiantes de Informática y Telecomunicaciones) y Ciencias Sociales (incluyendo Administración de Empresas, Derecho, Recursos Humanos y Sociología). La coordinadora de la Incubadora, la profesora Lola Vidal ha destacado que el objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar competencias distintivas a la vez que experimentan lo que implica compartir actividades con personas de orientaciones académicas heterogéneas, tal y como ocurre en el día a día de las empresas, reforzando así su capacidad de crear redes profesionales diversas y de suma utilidad para su futuro profesional.

Fotos

Vídeos