Edición

Borrar
La ministra del Interior británica, Theresa May.
Theresa May gana apoyos para suceder a David Cameron

Theresa May gana apoyos para suceder a David Cameron

Los cinco candidatos tienen hasta el próximo martes para conseguir apoyo entre los 329 diputados conservadores, antes de la primera ronda de votación

europa press

Viernes, 1 de julio 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha conseguido nuevos apoyos de cara a la elección del sucesor del primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno y del Partido Conservador, tal y como ha anunciado la cadena británica BBC. Cameron dejará el cargo el próximo mes de octubre, después de que el referéndum sobre la permanencia de Londres en la Unión Europea diera como vencedora a la opción del 'Brexit'.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, y el de Transportes, Patrick McLoughlin, han anunciado su apoyo a May, a quien se han comprometido a apoyar, por el momento, más diputados que a los otros cuatro candidatos: el ministro de Justicia, Michael Gove; el responsable de Pensiones, Stephen Crabb; la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom; y el exministro de Defensa Liam Fox.

Los cinco tienen hasta el próximo martes para conseguir apoyo entre los 329 diputados conservadores, antes de la primera ronda de votación. El candidato con menos votos será eliminado, hasta que queden sólo dos de ellos. Entonces, será la votación final, cuyo resultado se anunciará el próximo 9 de diciembre.

Al respaldo de los ministros hay que sumar el que ha expresado el diario británico 'Daily Mail', que también se ha posicionado a favor de May, a través de un editorial publicado este viernes en su portada digital bajo el titular 'El Partido Conservador en llamas y por qué Theresa May DEBE ser nuestra próxima primera ministra'.

Pros y contras

May ha ganado enteros en los últimos días como candidata moderada, especialmente frente a otros aspirantes más polémicos como el exalcalde de Londres Boris Johnson, que también tiene previsto intentar suceder a Cameron como primer ministro.

En su contra, sin embargo, juega la presión de los partidarios del 'Brexit', que consideran que el resultado del referéndum del 23 de junio incapacita a cualquier candidato que no apoyase la salida. May militó a favor de la continuidad en la UE, aunque con un perfil notablemente bajo durante la campaña.

May ha defendido el "deber patriótico" que tiene el Partido Conservador de unirse y gobernar en aras del interés del país, si bien en los últimos días la formación no ha hecho sino mostrar todas sus grietas internas de cara a una carrera que parece abierta. La ministra ya ha advertido en contra de los "acuerdos a escondidas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios