Edición

Borrar
Kim Jong-un.
Corea del Norte prueba con éxito el motor de su nuevo cohete espacial

Corea del Norte prueba con éxito el motor de su nuevo cohete espacial

El ensayo se produce en un momento de fuerte tensión, en el que la comunidad internacional busca ponerse de acuerdo para imponer nuevos castigos a Pyongyang por su quinta prueba nuclear del pasado día 9

EFE

Martes, 20 de septiembre 2016, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha dicho haber probado con éxito un motor de alta potencia de un nuevo cohete espacial para portar satélites geoestacionarios, según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el ensayo subterráneo en el Centro Espacial Sohae, cuyo fin era "confirmar la función de la cámara de combustión, la exactitud del funcionamiento de las válvulas y los sistemas de control y fiabilidad del motor durante el tiempo de trabajo de unos 200 segundos", ha detallado la agencia.

El éxito de la fabricación del motor, que alcanzó "los valores estimados" durante la prueba, ofrece a Corea del Norte la capacidad suficiente para lanzar varios tipos de satélites, incluidos aquellos de observación de la Tierra, como parte del programa espacial de cinco años del régimen, ha destacado la KCNA.

Se trata de la primera aparición pública de Kim recogida por los medios estatales de aquel país desde que Pyongyang realizara su quinto ensayo nuclear el pasado 9 de septiembre.

Preocupación de Seúl

El Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur ha reconocido su "preocupación" y ha asegurado que está "analizando" el aparente nuevo avance norcoreano, ha indicado un portavoz en Seúl.

Mientras, Corea del Norte ha asegurado que el nuevo logro es parte de un programa de desarrollo aeroespacial de cinco años con el objetivo de "conquistar el espacio". Sin embargo, en la comunidad internacional se considera que estos avances tienen como objetivo desarrollar las tecnologías para el lanzamiento de misiles de largo alcance. "Corea del Norte busca demostrar que ha dado un paso más en el desarrollo de ICBM (misiles balísticos intercontinentales) con el objetivo final de poner en el punto de mira territorio continental de Estados Unidos", ha explicado el vicedirector del Instituto de Políticas Asan de Seúl, Choi Gang. Además, ha apuntado el experto, "es una muestra de repulsa a las últimas sanciones" que la ONU impuso en marzo al país comunista precisamente por el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos y un previo ensayo nuclear.

El pasado abril Pyongyang ya aseguró haber probado el motor de un nuevo misil balístico intercontinental en una base del noroeste del país. La prueba anunciada hoy ha planteado la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un lleve a cabo un nuevo lanzamiento de un cohete espacial en torno al 10 de octubre, día en que el país celebra el aniversario del Partido de los Trabajadores. La acción llega en un momento de fuerte tensión, en el que la comunidad internacional busca ponerse de acuerdo para imponer nuevos castigos a Corea del Norte por su quinta prueba nuclear del pasado día 9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios