Una Sierra devastada por el fuego en el 78
Hace 37 años, también en el mes de julio, entre 10.000 y 11.000 hectáreas de monte bajo y pinar resultaron destruidas por un incendio múltiple
laura ubago
Lunes, 13 de julio 2015, 00:17
La Sierra de Lújar ya sabe desgraciadamente lo que es el fuego. Hace 37 años, también en el mes de julio, entre 10.000 y ... 11.000 hectáreas de monte bajo y pinar resultaron destruidas por el incendio múltiple que afectó a la Sierra de Lújar, Lanjarón, Pitres, Alcázar, Vélez de Benaudalla y Turón.
Los primeros focos del incendio pudieron detectarse, según algunos testigos, en la tarde del lunes 17 de julio y las llamas se dieron por controladas en la madrugada del jueves siguiente.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Infoca estima 2.000 hectáreas afectadas
NOTICIAS RELACIONADAS
Los combatientes del peor incendio del verano
NOTICIAS RELACIONADAS
Ecologistas denuncian "insuficiencia" de medios frente al incendio de Lújar
Desde el primer instante se destapó la caja de las especulaciones pues, si por un lado, la impresión general era que el incendio se debió más al descuido que a la intención, en algunos pueblos de la zona se hablaba reiteradamente de «provocado».
De hecho, hubo quien no pasó por alto la coincidencia de la fecha del 18 de julio con el comienzo del gran fuego y otros vecinos sostenían que el incendio, en la zona de Lanjarón, se inició al anochecer (momento de difícil generación «espontánea»).
La sierra de Lújar quedó devastada. Como si un artefacto nuclear hubiese desintegrado su superficie. Entre el lunes 17 y martes 18 se desataron seis fuegos diferentes: dos en Lanjarón, de pequeña entidad. Uno en Pitres, también pequeño. Otro en Alcázar, en la Haza del Lino, ya más considerable.
La sierra se regeneró sobre sus cenizas y hasta hace unos días, era el símbolo de la esperanza de la recuperación de un espacio que, en aquellos calurosos días de julio del 78, se asemejó al infierno.
La Sierra de Lújar, la gran mole pétrea que separa la Alpujarra de la Costa de Granada, no se merecía otro desastre medioambiental de la envergadura de aquel incendio. Pero por desgracia, ha vuelto a sufrir el fuego en sus faldas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión