Edición

Borrar
Granada es declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco

Granada es declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco

Será, junto a Bilbao como Ciudad del Diseño, la única localidad española en formar parte de la red de Ciudad Creativas del mundo dentro del ámbito literario

Daniel Olivares

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada podrá agregar el título de Ciudad de la Literatura a sus membretes oficiales después de que la Unesco haya acordado integrarla dentro de la red de Ciudades Creativas del mundo, que cuenta con 69 miembros tras la incorporación de 18 nuevas ciudades. El Ayuntamiento de Granada ha acogido con júbilo la noticia este lunes a través de la delegación permanente de España ante la Unesco en París.

El alcalde, José Torres Hurtado, acompañado del concejal de Cultura, Juan García Montero, y de la concejala de Turismo, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por la distinción concedida y por que Granada sea la primera ciudad española en integrar esta red en el ámbito de la literatura, donde ya se encontraban ciudades como Dublín (Irlanda), Edimburgo (Escocia), Norwich (Inglaterra) Melbourne (Australia), Iowa (Estado Unidos), Reykjavik (Islandia) o Cracovia (Polonia)-. Junto a Granada se unen ahora Praga (República Checa), Dunedin (Nueva Zelanda) y Heidelberg (Alemania).

La red, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, es "una herramienta de cooperación formidable que encarna nuestra voluntad de apoyar un potencial creativo y de innovación increíble para así abrir vías al desarrollo sostenible". Al sumarse, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir sus buenas prácticas, a reforzar la participación ciudadana en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Granada empezó a trabajar en 2009 para lograr incorporarse a la red y, finalmente, gracias al apoyo explícito de los alcaldes de cinco ciudades, Dublín, Reykjavik, Iowa, Melbourne y Cracovia (solo Edimburgo y Norwich rechazaron su petición), ha logrado ser nombrada Ciudad de la Literatura por la Unesco. De momento, según el propio alcalde, el Ayuntamiento no ha decidido cómo van a gestionar este nuevo 'título'. Tampoco ha podido precisar si se va a crear algún tipo de organismo municipal permanente para ello, como ya tiene por ejemplo Iowa. En cualquier caso, ha considerado que la concesión tiene una gran relevancia por tratarse de la única ciudad de habla hispana que, de momento, pertenece a la red en el sector de la literatura. El concejal de Cultura, Juan García Montero, sí ha señalado que esto les compromete a "hacer una política de cultura entorno a la literatura y la poesía", con especial referencia sobre la poesía por tratarse de la ciudad donde nacieron autores como Federico García Lorca o Francisco Ayala.

El objetivo es promover "infinidad de acciones" alrededor de Granada, Ciudad de la Literatura. "Es una llave para entrar en un mundo tan especial", ha matizado. En principio, uno de las primeras iniciativa es convertir en el jardín del Carmen de los Mártires en "jardín literario", según ha apuntado la concejal de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios