ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 29 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los iberos abren por primera vez en cinco años los almacenes del Museo Arqueológico de Almería

Cultura-Almeria

Los iberos abren por primera vez en cinco años los almacenes del Museo Arqueológico de Almería

Los participantes en las Jornadas Almería, un museo al aire libre pudieron contemplar materiales de El Chuche y de Villaricos

07.05.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nada más entrar en uno de los almacenes del Museo Arqueológico de Almería saltó la sorpresa. Puesto en una mesa para su contemplación estaba el relieve 'Domador de caballos', encontrado en el yacimiento de Villaricos. «Es excepcional, uno de los pocos ejemplares que quedan y único en Almería. Hay otras piezas similares en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y en el Museo Arqueológico de Barcelona. La sorpresa se produjo porque éste último ha sido empleado en los folletos de las II Jornadas Almería, un museo a cielo abierto que tienen como lema monográfico 'La memoria olvidada de los iberos'.
Y han sido estas jornadas las responsables de que el Museo Arqueológico abriera ayer las puertas de sus almacenes y un grupo de personas tuvieran el privilegio no solamente de acceder a tales instalaciones, que se encuentran en un proceso de readaptación, sino también de poder contemplar algunas de las piezas más emblemáticas de la cultura ibérica. Fue la primera vez que se abrían estas puertas en los cinco años de existencia del Museo en su edificación y estructura actuales y fue también la primera que esos materiales recibían una mirada de público en general al no formar parte de los fondos expuestos permanentemente en sus salas.
Urci
Nada más y nada menos que unas 500 cajas existen con materiales procedentes del yacimiento de El Chuche, en Benahadux, y producto de las cuatro campañas de excavación realizadas desde el propio Museo en los pasados años 1976 y 1977 así como alguna pieza de otras anteriores llevadas a cabo por la OJE. Ana Navarro, directora, calificó de «sorprendentes» estos restos arqueológicos por su material, color y decoración.
Para la visita se habían expuestos vajillas, ollitas, platos, pesas de telar, embudo y hasta una caracola, que documentan las costumbres domésticas, la industria textil, la existencia de necrópolis y las llamadas de avisos o actividad musical de la población de El Chuche, que tuvo su mayor ocupación entre los siglos IV y II antes de nuestra era y que la directora del Museo no equipara al cien por cien con el poblado Urci.
Colección
De mayor complejidad resulta la precisión sobre la ocupación que tuvo el yacimiento de Villaricos al haber sido mucho más dilatada en el tiempo, tal como explicó Ana Navarro. En este caso las piezas conservadas en los almacenes del Museo proceden de la colección de Juan Cuadrado. Mostró, entre otros materiales, tapaderas, lucernarios y algunas piezas de uso doméstico que conservan, pese a los siglos transcurridos, huellas de incineración y de haber estado en contacto con el fuego. Como ejemplo de la delicadeza del trabajo que se realiza en el Museo, la directora exhibió los trozos de distintos elementos de cerámica custodiados en una bolsa de plástico con diferentes etiquetas sobre su naturaleza.
En Tuenti
Los iberos abren por primera vez en cinco años los almacenes del Museo Arqueológico de Almería

PIezas mostradas con algunos visitantes al fondo. :: J. J. MULLOR

Los iberos abren por primera vez en cinco años los almacenes del Museo Arqueológico de Almería

La directora Ana Navarro explica varios elementos de uso doméstico expuestos para la ocasión. :: MULLOR

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.