Ideal

La Unión Europea elabora un Itinerario del Mármol en el que incluye la piedra de Macael

La Unión Europea elabora un Itinerario del Mármol en el que incluye la piedra de Macael
  • En este proyecto están implicados cinco destinos, reconocidos por el prestigio de sus piedra naturales

La unión Europea está creando un nuevo itinerario cultural europeo, esta vez alrededor del mármol. En este proyecto están implicados cinco destinos, famosos por su preciado y prestigioso mármol: el Valle del Almanzora en España (con el mármol blanco de Macael); la Región de Ática en Grecia (con el mármol de translúcido de las montañas del Pentélico); la Región de Alentejo en Portugal (con el mármol rosa de Estremoz); la Región de Valonia en Bélgica (con los mármoles rojo y negro de Rance); y la Provincia de Lucca en Italia (con el mármol blanco de los Alpes Apuanos). El objetivo de la iniciativa se ha centrado en crear y promover un nuevo itinerario turístico transnacional, basado en un patrimonio cultural e industrial común; la cadena de producción del mármol en Europa.

El proyecto, conducido en España por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Macael, cuenta con un presupuesto de 259.371,89 euros.

El eslogan que finalmente se ha fijado para la campaña, es 'Un viaje a cómo una roca llega a convertirse en una obra maestra' y durante su ejecución (cuya finalización está prevista para enero de 2016), se creará un itinerario en cada uno de los destinos que permitirán a los visitantes vivir diferentes experiencias: la visita a canteras en funcionamiento o antiguas ya abandonadas; la visita a museos que interpretan la historia de la explotación del mármol, o exponen piezas artísticas realizadas en mármol y serán la base para la elaboración de un itinerario virtual transnacional del mármol (accesible online), donde los turistas descubrirán una nueva clase de experiencia ligada al Patrimonio Industrial Europeo.

Paralelamente a estas acciones está prevista una campaña de comunicación en la que se de a conocer esta nueva manera de descubrir el paisaje; obteniendo con ello la máxima visibilidad posible a nivel europeo.

Esta iniciativa complementa las ya iniciadas a través del ayuntamiento de Macael, para ayudar a convertir el municipio y el mármol macaelense en un referente turístico industrial a nivel nacional, tal y como el alcalde de la localidad, Raúl Martínez ha expresado en diferentes ocasiones; materializándose a través de un plan estratégico de Turismo.

Para llevar a cabo esta estrategia, el consistorio creaba el pasado año el centro de Interpretación del Mármol; un espacio habilitado como museo y punto de partida e información para las diferentes rutas y visitas que se ofertan en la localidad con el mármol y la industria de la piedra como protagonistas.

El visitante inicia un recorrido comenzando por sus tradiciones e historia; continuando por distintos aspectos geológicos y situación de las áreas donde se localizan las canteras. Después se presenta un espacio ocupado por los métodos y utensilios que se utilizaban tradicionalmente tanto en su extracción como en su transformación; sigue la evolución en el transporte del material; las características físicas de los bloques de mármol; el proceso de extracción moderno o la restauración ecológica-paisajística de las canteras y escombrera y la piedra artificial.