Rubi activa el impulso en la UDA
Jordi Folqué
Viernes, 30 de abril 2021
Cuando hay un cambio en el mundo del fútbol en un banquillo es porque las cosas no van bien. Aunque la expresión correcta sería que ... van mal. Salvo en la UDA. En el conjunto rojiblanco, entre la pasada campaña y la actual, todas las modificaciones en el banquillo han sido estando el equipo rojiblanco, como mínimo en posiciones de playoff de ascenso a la Liga Santander. Es decir, en un lugar que ya quisieran para sí un mínimo de 16 equipos de la Liga SmartBank. Lo que habla bien a las claras de la exigencia que pide Turki Al-Sheikh a todos sus empleados.
Tal y como ha sucedido también esta semana. Cuando el club determinó que la etapa de José Gomes debía finalizar, estando el equipo en la tercera posición a seis puntos del segundo puesto. «El objetivo era el ascenso directo y se nos estaba escapando», dijo Mohamed El Assy en la presentación del sustituto del luso. Números que no le valieron para seguir, cuando tan solo quedan seis jornadas para acabar la fase regular.
UD Almería - Real Oviedo | Jornada 37
-
Campo Estadio de los Juegos Mediterráneos.
-
Hora 18.15 (Movistar)
-
Árbitro Ais Reig (valenciano).
-
VAR Moreno Aragón (madrileño)
Tiempo que espera aprovechar el nuevo inquilino y que se estrena esta tarde en un escenario que conoce con diferentes sensaciones cuando lo ha visitado. Un lugar en el que vivió su primera decepción muy importante en su carrera profesional. Cuando el Almería logró el ascenso, en playoff, con Javi Gracia de entrenador en junio de 2013. Un escenario en el que, en 2017, le permitió obtener la otra cara de la moneda al ofrecer la primera exhibición como entrenador del Huesca. Ganó por 0-3, con doblete del Cucho y otro tanto de Melero, para mostrar ya lo que sería, al final de la temporada, el primer ascenso del cuadro oscense a la máxima elite. Lo que convierte al ahora técnico rojiblanco en historia azulgrana.
Una historia que espera repetir en Almería. Activando a los jugadores de la UDA, que llevan una racha de un triunfo en las últimas ocho jornadas, para buscar que no haya que esperar un año para poner al proyecto de Turki Al-Sheikh en la máxima categoría. A la que quiere regresar Rubi por la puerta grande. O abriendo la puerta de atrás, que también puede valer como expresión para definir esta unión entre la entidad almeriense y un entrenador que «cumple con nuestra idea de juego», como también reconocía en su presentación el responsable del club en la capital almeriense.
Poca teoría
Todo lo dicho se puede considerar como el ideario en lo que queda en este ejercicio para entidad y nuevo empleado. Porque la teoría, de cara a lo que se puede ver esta tarde ante el Real Oviedo, es poca. Con tres sesiones de entrenamiento, las dos primeras a una distancia 'sanitaria' por aquello de no poder 'mezclarse' con sus nuevos pupilos hasta dar negativo en dos PCR en 48 horas. Algo que ya pudo hacer ayer, en el tercero de los entrenamientos.
Rubi se estrena con el objetivo de lograr el ascenso en esta temporada... o en la siguiente campaña
Así que no se espera ninguna 'revolución' en relación a los que venían jugando con José Gomes. Entendiendo como tal un cambio profundo en un once inicial en el que no podrán estar ni Ivanildo ni Robertone, por tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, al haber llegado en Anduva al primer ciclo.
Los demás, esperando su primera oportunidad con el nuevo entrenador. Todos la tuvieron con su antecesor. De ahí que, como dijo Rubi, era lógico el haberse encontrado una plantilla que estaba un tanto 'depresiva' por sentirse culpables al no lograr los resultados necesarios para acabar la temporada logrando el objetivo del ascenso con el técnico que empezaron la temporada y que les dio, a todos, la opción de ser titular en el presente campeonato liguero.
Los futbolistas que podrán mostrar desde hoy, durante seis o diez partidos –según si juegan playoff–, que están capacitados para lograr el ascenso y poder dedicárselo, como alguno ha apuntado de manera privada, a José Gomes. Sea con esa dedicatoria o con la que cada uno quiera, si consiguen 'aceptar' el impulso que se les presenta con la llegada de Rubi, los grandes beneficiados serán los seguidores de la UDA.
Los que tendrán que ver el choque de hoy por televisión. A la espera de si, como se ha apuntado esta misma semana, pueden ver los dos últimos en el Mediterráneo desde la grada, aunque sea un porcentaje inferior a la mitad. Ya será dar un paso adelante bastante importante, después de más de un año sin público en las gradas del fútbol español.
Recordando, en parte, cuando Rubi tuvo que ver, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, a casi 14.000 personas festejando un ascenso. Mientras que 1.000 estaban como él en una amplia decepción, en el que fue su último partido en el Girona. Ocho años después, ahora es local. Comenzando una etapa que espera sea distinta en su carrera. Por delante, algo más de dos años de contrato. Con club y entrenador queriendo llegar a la Primera y asentarse entre los grandes. Eso será en el futuro, si se da.
El presente comienza esta tarde para el técnico y su relación con la UDA. En un club que, se diga o no de manera abierta, ha cambiado su ideario con los entrenadores. El ascenso lo merece.
Enfermería
Iván Balliu es la gran duda, aunque ya se ejercitó con el grupo
Iván Balliu se perdió el último partido, ante el Mirandés en Anduva, por lesión. El lateral derecho se tuvo que retirar al descanso contra el Espanyol por unas molestias físicas que viene arrastrando en las últimas jornadas. A lo largo de la presente semana, el internacional por Albania ha tenido trabajo con los fisios.
El resultado ha sido positivo. Tanto como que, tras hacer trabajo de campo el pasado jueves, ayer ya se integró con el grupo. En un principio, puede estar en el equipo titular. En caso de no querer forzar, al no verlo para poder dar su mejor versión, se quedaría en el banquillo dentro de la convocatoria y Aitor Buñuel seguiría jugando de inicio, algo que ya ha hecho en una decena de partidos en la presente campaña, sumando sus partidos en Liga y en Copa.
Encerrados para conocerse mejor y preparar la cita ante el Real Oviedo
Tres sesiones ha tenido Rubi para poder preparar la cita contra el Real Oviedo. Aunque, más bien, para poder ir conociendo mejor a sus nuevos pupilos. Los que, desde esta tarde, determinarán con hechos si pueden aspirar al ascenso directo o se tienen que 'conformar' con disputar el playoff. Porque nadie piensa que el Almería pierda, en las seis jornadas que restan para acabar la fase regular, su posición entre los seis primeros clasificados.
Las tres sesiones se han desarrollado a puerta cerrada. Sin salir del campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Escenario en el que hoy se estrenará en la UDA el preparador catalán. No ha querido ninguna distracción en este tiempo. También producto de que, hasta ayer, no pudo estar como lo que es (entrenador) dando instrucciones de manera individualizada. El técnico tuvo que mantener las distancias de seguridad sanitaria con los jugadores del primer equipo rojiblanco. El motivo no es otro que el hacerse dos pruebas PCR. La primera nada más llegar a Almería. La segunda, 48 horas después. Con el visto bueno, ayer ya pudo 'acercarse' algo más.
Por todo lo señalado, las únicas pistas las tienen sus jugadores. Aunque no será hasta esta mañana cuando sepan el once inicial elegido para el estreno de Rubi en el equipo inicial. En el que, salvo las ausencias por sanción de Ivanildo y Robertone, todos pueden formar parte.
En los últimos partidos de José Gomes, salvo el cambio táctico ante el Mirandés en su partido final, el preparador portugués ha ido manteniendo el bloque. Curiosamente, en el tramo que los resultados no llegaron y en los que hubo menos 'rotaciones' de lo que había sido más costumbre a lo largo del presente ejercicio.
La expectación está en saber el primer equipo que pone en liza el preparador catalán y comprobar si mantiene a los que más minutos están teniendo o, por el contrario, mete alguna 'sorpresa'.
20:23
Así que mucho le toca por trabajar a Rubi para tratar de recuperar al equipo indálico que el próximo vierners, a las nueve de la noche, tiene cita con el partido ante el Tenerife.
20:20
Se han visto brotes verdes en la primera parte, pero volvieron las sombras en la segunda. Vertical y asociativo en la primera parte, el físico y los errores setencian al Almería, que pierde dos puntos con respecto al Mallorca.
20:17
Un equipo 'destrozado' por los errores en defensa. La mala salida de balón entre Cuenca y el no encimar de Maras a Obeng posibilitan el primer gol oviedista. El segundo, tras una falta de Buñuel y un Sadiq que rompe el fuera de juego.
20:16
El equipo indálico ha estado mejor en su planteamiento en la primera parte, con un penalti fallado y una clara ocasión de Sadiq que pudo dejar un merecido triunfo parcial. En la segunda parte, el equipo almeriense ha sido inferior a un bien plantado Real Oviedo.
20:14
El Almería sigue en caída después de un partido en el que debió matar en la primera parte, tuvo ocasiones para ello, gustó su propuesta, pero en la segunda Ziganda le ganó la partida, con mejor trabajo físico. Los errores destrozan a un Almería de luces y sombras.
20:13
Finaliza el partido con las tablas.
20:10
93' Hubo amarilla para Bolaño. #UDAvsOVI (2-2)
20:09
91' Ramazani entra por Carvalho.
20:05
87' Entra Arribas por Nahuel.
20:05
87' Amarilla para Sadiq Umar.
20:04
86' Habrá cambios en la UDA. Se van Corpas y Morlaes y entran Brian Rodríguez y Juan Villar.
20:02
84' Da gol y empata el Oviedo.
20:00
82' Gol anulado a Simone Grippo, con fuera de juego posiconal, pero habrá que revisarlo en el VAR.
19:59
81' Y con viento a favor del Oviedo.
19:58
80' Amarilla para Buñuel y falta lateral.
19:57
79' Se atora el Almería en defensa.
19:54
76' Villalba pudo sorprender a Femenías.
19:52
74' Se van Obeng y Borja Valle.
19:51
74' Centro de Bolaño y Remate fuera de Obeng.
19:51
73' Puede partirse el Oviedo, pero también ponerle la guinda al control que ejerce ahora sobre el partido.
19:50
73' Entrarán Rodri y Blanco Leschuk.
19:50
72' El Oviedo incomoda al Almería y va a meter más atacantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Un herido tras chocar su coche contra un árbol en Camino de Ronda
- 2 El pueblo de Granada que exhibe un Belén formado con 200 figuras de Playmobil
- 3 La niebla obliga a desviar tres vuelos del aeropuerto de Granada a Málaga
-
4
La Plazuela estrena su disco en la Copera
-
5
El Granada CF recupera a Alemañ pero pierde a Pablo Sáenz
-
6
La curiosa alternancia de Fran Árbol en la portería del Lorca Deportiva
- 7 El Covirán se bloquea
-
8
Pacheta: «Nuestro único problema es el Ceuta»
- 9 Un herido tras chocar su coche contra un árbol en Camino de Ronda
-
10
Directo | Covirán-Basket Zaragoza
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad