UD Almería
Estar muchos años en Primera se logra «tras salvar obstáculos»Gaizka Garitano reconoce que César Montes, tras ver la roja en Copa del Rey en Talavera, no está pasando su mejor momento profesional
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 3 de noviembre 2023, 20:48
Fue el último jugador en llegar a la plantilla de la UD Almería en el pasado mercado de fichajes. Una contratación que se cerró, oficialmente, ... a falta de tres minutos para acabar el periodo de movimientos de entradas y salidas el 1 de septiembre. Todo tras una negociación que se prolongó durante más de un mes. Para tener que cerrar el acuerdo siendo el fichaje más caro en la historia del club rojiblanco. 14 millones de euros, si se cumplen algunas variables, para poder hacerse con los servicios del internacional mexicano. Una apuesta firme y decidida, que el tiempo dirá si ha sido arriesgada, por parte de la entidad.
Llegar el último no le impidió hacerse con el puesto nada más aterrizar en el Power Horse Stadium. Tuvo dos semanas para entrenar junto a Vicente Moreno, pero más para hacer una pretemporada que no había hecho en un Espanyol con el que se negó mientras se resolvía su futuro. «Llegó con una pequeña lesión», reconocieron desde la entidad rojiblanca, como ayer hizo también Gaizka Garitano.
El preparador vizcaíno no tuvo reparos en señalar al central internacional mexicano como uno de los que debe «dar más» y, de esta manera, poder aumentar el nivel defensivo del colectivo. Reconociendo, a su vez, que César Montes no está en su mejor momento en el vestuario del Almería. Tal y como se pudo ver, el pasado martes, en el encuentro de Copa del Rey contra el Talavera.
Garitano decidió dejarlo en el banquillo y que fueran Kaiky y Édgar González los que formaran la pareja de centrales en el duelo copero. Para querer darle entrada en los minutos finales y colocarlo por delante de la zaga. Así, como pivote defensivo, para que el empuje final del Talavera se quedara en nada. Eran únicamente menos de 10 minutos.
Pero fue tiempo suficiente como para que el colegiado le mostrara dos tarjetas amarillas y, por consiguiente, dejar al Almería con 10 jugadores en los instantes finales. Una expulsión que lo dejará fuera de la siguiente eliminatoria copera. Una expulsión que le dejó un semblante muy serio cuando tuvo que abandonar El Prado.
Un semblante que Garitano espera que cambie lo antes posible. Para lo que le dio, con el 'conducto' de la prensa como intermediario, un consejo. «Los jugadores de Primera destacan por superar obstáculos y hacerse fuerte anímicamente». Son los que «están muchos años. No están solamente los que tienen una buena calidad», dijo.
Una calidad que sabe que tiene César Montes. El '22' de la actual plantilla de la UD Almería y que está llamado para ser el líder de la zaga rojiblanca y aumentar el nivel mostrado por un equipo que, en todas y cada una de las jornadas disputadas en el presente campeonato liguero, ha encajado algún gol. Un liderazgo para asentarse en el equipo. Que se mostrará cuando todas las circunstancias mencionadas se vayan uniendo en el propio central norteamericano.
Principalmente con el aspecto físico. Sin realizar pretemporada con el Espanyol, se lesionó en la humillación recibida en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Y, sin minutos después, se marchó a Estados Unidos para jugar los dos partidos completos con su selección. A su regreso, sigue sin estar en las mejores condiciones físicas, lo que se ha podido comprobar en algunos partidos que ha jugado. «Tiene que ponerse bien para sacar la calidad y el nivel que tiene», manifestó el preparador de la UD Almería sobre un jugador que, para eso se contrató, debe ser diferencial en la actual campaña para beneficio rojiblanco.
Cinco minutos con los cuatro centrales a la vez en el partido
Aunque no todos estuvieran ejerciendo como tal, ante el Talavera los cuatro centrales que dispone la UD Almería en su plantilla coincidieron en el rectángulo de juego. Fueron los cinco minutos que estuvo sobre el césped el propio defensor mexicano. Los cinco minutos que transcurrieron desde que entró en el partido, para ocupar la posición de pivote defensivo, y fue expulsado por doble amarilla. Antes, ya había entrado Chumi para jugar de lateral izquierdo. Como titulares ya estaban Kaiky y Edgar González, que jugaron los 90 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión